La provincia de Valencia ha entrado en alerta por riesgo de fuertes lluvias en forma de tormenta. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avanzado que serán precipitaciones «localmente fuertes» y podrán ir acompañadas de granizo en algunos puntos.
A nivel general, la provincia ha arrancado con cielos poco nubosos. Sin embargo, a partir de mediodía se espera un aumento de la nubosidad hasta que comiencen los chubascos. Según Aemet, serán chubascos y tormentas localmente fuertes y con granizo.
La zona con mayor riesgo es el litoral sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. Localidades como Jávea, Gandía o Cullera permanecerán bajo alerta naranja desde las 12:00 hasta la medianoche. Aemet señala que hay un «riesgo importante» por lluvias y tormentas que podrían dejar precipitaciones acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en solo una hora. A ello se suma que hay probabilidad de granizo.
El resto de la Comunitat Valenciana también estará en riesgo aunque con una alerta amarilla que concluirá a medianoche. Se prevé una precipitación acumulada de 20 mm en una hora aunque puntualmente se podrían dar acumulaciones de hasta 40 mm.
El episodio de lluvias y tormentas que se espera para este martes no alterará los termómetros. Los mercurios seguirán con valores altos que alcanzarán los 30 grados en gran parte de la provincia de Valencia llegando a los 31º en localidades del interior.
Para el miércoles se espera que regrese la estabilidad. Las previsiones anuncian una jornada poco nubosa al principio con nubosidad de evolución diurna por la tarde. Las temperaturas no sufrirán cambios significativos y el viento será flojo, del oeste al principio y del este por la tarde.