Valencia en alerta: los 58 municipios con riesgo "alto" de revivir inundaciones
Zona inundada en la Comunitat Valenciana.

La Comunitat Valenciana cuenta con numerosos episodios de inundaciones, poniendo como ejemplo desde la riada del Turia de 1957, las inundaciones de la ribera del Xúquer y la rotura de la presa de Tous en 1982.

Ante jornadas de intensas precipitaciones como las vividas esta semana, el foco se pone en las vías y carreteras por las inundaciones. De hecho, por el momento las precipitaciones de esta mañana ya han dejado cierres en algunos viales de la autonomía como Peñíscola, donde se han contabilizado acumulaciones de 57,2 litros por metro cuadrado. No obstante, la localidad que más agua está acumulando es Benassal (Castellón) con un registro de 81,2 litros por metro cuadrado durante la mañana.

Cada vez hay fenómenos meteorológicos más adversos y es que al margen de los citados, la Comunitat ha vivido otras inundaciones más recientes. Uno de los ejemplos más recordados es el vivido en octubre de 2007 cuando las lluvias intensas anegaron la Marina Alta. También siguen en la memoria de los valencianos las graves inundaciones vividas en la Vega Baja del Segura en septiembre de 2019.

En definitiva, el problema de la inundación es un fenómeno muy presente en el territorio valenciano especialmente en este periodo del año. Por ello, existen planes de actuación capaces de garantizar la seguridad de los vecinos que residen en las localidades con mayor riesgo de inundación.

PLANES DE RIESGO CONTRA LAS INUNDACIONES

En función de la causa que las motiva, las inundaciones pueden clasificarse como inundaciones por precipitaciones de muy alta intensidad; inundaciones por avenidas o desbordamiento de los ríos, rieras, lagos o marismas provocadas o potenciadas por precipitaciones o la acción de mareas y vientos; de origen marino, provocadas por temporales y por rotura u operación incorrecta de obras de infraestructura hidráulica, tales como presas.

Para afrontar las necesidades de organización y planificación la Generalitat elaboró en 1999 el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones en la Comunitat. En 2010 se procedió a su revisión, aprobándose el nuevo Plan mediante Decreto 81/2010 e incorporándose los Planes de Emergencia de Presa aprobados. Ya en 2020 se procedió a una revisión del riesgo, basada en los estudios más recientes (PATRICOVA y SNCZI), estableciéndose los municipios afectados por el riesgo de inundaciones de origen fluvial.

Según esto, la Comunitat Valenciana cuenta a día de hoy con 102 localidades en «riesgo alto» de inundaciones fluviales, 58 de ellas en Valencia. En el listado (puede consultarse más adelante) aparecen nombres como la ciudad de Valencia, Alzira, Cullera, Manises, Paterna, Sagunt o Requena.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

A finales de agosto la Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, envió a los ayuntamientos el comunicado de inicio de la Campaña anual de Prevención de Inundaciones 2024, en el que se recuerda a los consistorios que deben revisar sus procedimientos de actuación frente al riesgo de inundaciones.

Según explicó el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, «la implicación de la administración local es fundamental en estos casos, dado que no hay certeza al 100% ni en las predicciones meteorológicas, ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio».

Por este motivo pidió a los ayuntamientos llevar a cabo «buenas prácticas en las tareas de seguimiento de lluvias intensas, crecidas en barrancos o acumulación de aguas especialmente en los puntos más conflictivos de sus municipios, tal y como se recoge en la planificación».

«Una parte importante de la Campaña de Prevención de inundaciones consiste en recordar a las administraciones locales que debe haber planes de actuación y respuesta ante estas situaciones que son gestionados por la administración local, las empresas que operan y suministran servicios básicos y los organismos y servicios públicos de intervención y apoyo». Todo ello ya sea con un propio Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de Inundaciones o a través del Plan Municipal de Emergencias, aplicable también en este caso.

De los 542 municipios de la Comunitat Valenciana que deben tener su plan territorial de emergencias-PTM, 500 ayuntamientos lo tienen aprobado y 25 están en proceso de aprobación y 12 lo están elaborando. Cuando finalice la Campaña 2024-25 se espera que el 97,8% de los ayuntamientos con riesgo alto o medio de inundación tengan ya redactado su plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones.

LOCALIDADES VALENCIANAS CON RIESGO ALTO DE INUNDACIÓN

PDF Loading...