La llegada de tormentas de "intensidad muy fuerte" activa el plan de emergencias y cierra los parques de Valencia
Una vehículo circula por una calzada anegada por la lluvia. / MORELL (EFE)

La lluvia continúa cayendo sobre la Comunitat Valenciana y se espera que hoy lo haga con unas tormentas de «intensidad muy fuerte». Ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Generalitat ha activado el plan de Emergencias por fenómenos adversos. Además, se han cerrado parques y bibliotecas públicas de la ciudad de Valencia.

Se esperan lluvias persistentes y generalizadas en toda la autonomía y tormentas acompañadas de posible granizo como el caído la pasada tarde en localidades como Ontinyent. En la jornada del martes hubo un mayor impacto en las zonas interiores desplazándose durante la madrugada hacia la zona costera, donde durante la jornada de hoy se esperan las mayores acumulaciones.

Emergencias 112 CV ha activado la alerta naranja en toda la provincia de Valencia, el litoral norte de Alicante y el litoral de Castellón. En total son 28 de las 32 comarcas valencianas en nivel de riesgo, es decir, todas menos la Vega Baja, Baix Vinalopó, l’Alacantí y la Marina Baixa correspondientes al sur de Alicante.

LAS PEORES HORAS DE LAS TORMENTAS

La vaguada atlántica continúa su paso por la Península con fuerza sobre la vertiente mediterránea. Este miércoles el día ha comenzado con cielo nuboso o cubierto y pasará a nubes de evolución en el interior por la tarde.

Aemet prevé chubascos localmente fuertes, que serán de intensidad localmente muy fuerte en el litoral durante la primera mitad del día y no se descarta que alcancen esta intensidad en el interior por la tarde.

Además, alertan de que irán acompañados de tormenta y granizo. A ello se le unirá un viento moderado del nordeste en el litoral; en el resto viento flojo variable, que por la tarde tenderá a componente este.

Concretamente, la alerta naranja del litoral por tormentas se desactivará a las 12:00 horas, momento en el que se espera que baje la intensidad. Mientras dure el nivel de riesgo se podrían dar acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora e incluso puntualmente podrían acumularse de 60 a 90 l/m2.

A partir del mediodía la alerta de nivel amarillo únicamente se mantendrá en las zonas de interior de Valencia y en el litoral norte de Alicante. Las previsiones apuntan a acumulaciones de 20 l/m2. A partir de las 18:00 horas, la alerta amarilla sólo seguirá en Alicante donde se desactivará definitivamente esta medianoche.

CIERRE DE PARQUES Y JARDINES EN VALENCIA

Ante la alerta de este miércoles por la alerta naranja de las fuertes lluvias, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el cierre de los parques y jardines de la ciudad «que tienen puerta».

Imagen
Los Jardines de Viveros amanecen con las puertas cerradas.

El cierre únicamente está previsto para la jornada de hoy. Además, la autoridades recomiendan a la ciudadanía evitar zonas arboladas y tratar de circular con precaución por las aceras con arbolado.

Por otra parte, el consistorio valenciano también mantendrá cerradas a consecuencia de la alerta meteorológica las bibliotecas públicas de Benimàmet, Trinitat, Marxalenes y el Cabanyal

Finalmente, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha informado que mantiene suspendidas todas las actividades al aire libre previstas en las instalaciones municipales mientras dure la alerta meteorológica.