
La provincia de Valencia vuelve a enfrentarse a una semana cálida aunque las altas temperaturas darán una ligera tregua. Sin embargo, aunque no habrá alerta por máximas extremas, sí se activará la alerta por chubascos y tormentas que probablemente serán localmente fuertes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el nivel de alerta amarilla para el interior de Valencia y Alicante a partir del mediodía. Se prevén precipitaciones acumuladas de 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora desde las 14:00 horas. Además, desde AEMET señalan que el episodio de lluvias podría ir ocasionalmente acompañado de tormenta y granizo. El nivel de riesgo se mantendrá durante toda la tarde y parte de la noche desactivándose a las 23:59h.
En el resto del territorio valenciano hoy reinará un cielo nuboso en el litoral, disminuyendo a cielo poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas vivirán un ascenso alcanzando valores de 27º y las máximas irán en descenso con 31º en el litoral, que será ligero en el interior (36º).

UN VERANO MÁS CÁLIDO DE LO NORMAL
Desde AEMET han realizado una predicción trimestral y han remarcado que con una «muy alta probabilidad» (más del 70%) los meses de julio a septiembre serán más cálidos «de lo normal en toda España». Por el contrario, en cuanto a las precipitaciones afirman que no existe «una tendencia clara».
Por el momento, Valencia está viviendo un verano especialmente cálido. Con la jornada de hoy ya son cinco noches tórridas registradas en la ciudad. AEMET ha destacado estar ante un fenómeno que en décadas atrás apenas tenía presencia, no obstante, desde este siglo son numerosas las noches donde las temperaturas mínimas no bajan de los 25º.
Esta noche, las mínimas han sido muy altas en el litoral y en el sur de Valencia, donde gran parte de la noche el cielo ha estado cubierto de nubes bajas. Los mercurios han registrado mínimas de 27.2º en Miramar; 26.9º en Pego; 25.6º en Valencia; 25.4º en Sagunt y 25.2º en Xàtiva.
Para las próximas jornadas se prevé un cambio en este aspecto. «Como novedad, estos primeros días de la semana el viento va a girar a nordeste, lo que hará bajar algo las temperaturas máximas, que se quedarán en el litoral alrededor de los 30 °C, pero entrará más humedad y nubes bajas y las mínimas seguirán muy altas, próximas a 25 °C», anuncian desde AEMET.
ASÍ EVOLUCIONARÁ EL TIEMPO ESTA SEMANA
El martes habrá intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta, en puntos del litoral de Valencia. Soplará un viento moderado del nordeste en el litoral, girando a sureste a últimas horas; en el resto viento flojo de componente este. Las temperaturas mínimas iniciarán un ligero descenso (25º) y las máximas también bajarán (29-31º).

El miércoles se esperan chubascos ocasionales en zonas del litoral la primera mitad del día, que podrían ser localmente fuertes en el litoral de Castellón; por la tarde, probables chubascos y tormentas en el interior de la mitad norte. Las temperaturas se mantendrán estables sin grandes cambios con mínimas de 25º en la ciudad de Valencia y máximas de 31º.
La segunda mitad de la semana continuará con una meteorología similar con probables chubascos y tormentas en el interior norte. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso con 18º en el interior y 24º en el litoral; y máximas en ligero ascenso con 32º en el litoral de Valencia y 35º en el interior.
El fin de semana se prevé un tiempo estable, libre de precipitaciones. La noche del viernes al sábado podría ser la más fresca de la semana con mínimas que en el interior bajarán a los 17º y en la ciudad caerán hasta los 20º. Por el contrario, los días continuarán con máximas por encima de los 30º en todo el territorio valenciano.












