Valencia entra en alerta amarilla por rachas de viento de 80 km/h
Dos personas se refugian del viento en el paseo de la Malvarrosa. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

Unas fuertes ráfagas de viento de poniente y el repunte de unas temperaturas primaverales marcan el arranque de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la provincia de Valencia por unas rachas de aire que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

La jornada ha comenzado con vientos de intensidad elevada, especialmente en el interior. Sin embargo, conforme ha avanzado la mañana el aire ha ido cogiendo velocidad obligando a activar la alerta amarilla por riesgo en el litoral norte de Valencia y todo el interior.

Además, Aemet también ha decretado el nivel amarillo en el interior de Alicante por rachas máximas de hasta 70 km/h y en Castellón. El norte de la Comunitat Valenciana es la zona que presenta un mayor riesgo por lo que se ha activado el nivel naranja. Las previsiones apuntan a que podrían alcanzarse rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Conforme avance la jornada el viento irá amainando, especialmente en Valencia y Alicante donde está previsto que a las 20:00 horas se desactiven las alertas. En Castellón el riesgo se prolongará unas horas más aunque antes de la medianoche se espera que pueda regresar a la normalidad.

RIESGO DE INCENDIOS Y TEMPERATURAS DE HASTA 25º

Ante tal episodio de vendaval de poniente, Emergencias CV ha decretado el nivel de riesgo alto por posibles incendios forestales tanto en el litoral de Valencia y Castellón como en el sur de Alicante. Además, pide que se extremen las precauciones en el resto de la Comunitat Valenciana.

El viento del oeste trae aparejada una subida de las temperaturas. Hoy las máximas volverán a registrar valores por encima de lo normal con unos termómetros más propios de la primavera. Se esperan máximas de 25º en el sur de Alicante, 24º en Castellón y 23º en la ciudad de Valencia.