El Gobierno anuncia la bajada del IVA en las mascarillas
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla, acompañado del Ministro de Sanidad, Salvador Illa. / FOTO: EFE.

Las imágenes de gente paseando sin mascarillas podría tener los días contados en España. El Ministerio de Sanidad estudiará hoy la necesidad de instaurar el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos.

La medida se abordará esta misma tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Dicha herramienta de seguridad ante la pandemia se debatirá entre el mismo Ministerio y los 17 gobiernos autonómicos. Esto podría producirse momentos antes del anuncio oficial de las autonomías que pasan a la Fase 1.

En el caso del transporte público la nueva regulación es clara y obliga a su uso. Sin embargo, ahora podría irse un paso más allá para su utilización en vías públicas y otros espacios.

Desde Sanidad ya se informó de la posibilidad de adopción de esta medida en la reunión del lunes. Según el ministro Salvador Illa, la propuesta generó una diversidad de opiniones sin concluirse su obligatoriedad o no.

«Hay argumentos en pro y en contra. Nunca nos hemos negado a revisar nuestras medidas conforme evolucionen las etapas y haya nueva evidencia», señaló Illa. «Ahora estamos en fase de evaluar si procede o no su uso obligatorio en determinadas situaciones».

LOS PELIGROS DE LAS MASCARILLAS FFP2

Esta semana, el Ministerio de Consumo ha desaconsejado el uso de las mascarillas FFP2 de manera generalizada. Según el Ministerio, en el caso de estas mascarillas es necesario que el usuario sea consciente de que este tipo de EPI puede dificultar la respiración más que las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Por ello, personal no especializado puede tender a tocarlas y recolocarlas continuamente con el riesgo de contaminación.

Al ser material principalmente destinado a profesionales, puede generar una falsa sensación de seguridad. Por último, se debe tener en cuenta que las personas que realizan actividades físicas o algunas personas con dificultades respiratorias pueden no tolerar su uso. Por esa razón, su utilización social debe realizarse con prescripción médica.

Hace dos semanas, el Ministerio publicó una guía con claves para la adquisición y uso de mascarillas. De este modo, se busca que la ciudadanía haga una compra y un uso responsable y consciente del producto. También que se informe de qué tipos hay en el mercado y de cuál es el más útil para su situación personal.