La segunda edición del festival TAC! de Arquitectura Urbana llegará a Valencia con la instalación de un pabellón efímero que rendirá homenaje a la persiana mediterránea. Así, en versión gigante, se pretende poner en valor un elemento que ha permitido protegerse del sol y de las altas temperaturas durante años de manera sencilla y sostenible.

Ideado por Manuel Bouzas, el proyecto, tal y como se indica en el acta de jurado, «ha sido seleccionado por su singularidad al introducir estrategias domésticas en el espacio público. Una propuesta que aúna tradición y modernidad».

El proyecto consiste en una larga persiana de madera que descuelga de dos soportes paralelos. En su interior contará con un pequeño jardín, con vegetación y una fuente, y piedras que si bien, actúan de contrapeso, sirven como bancos para encontrarse.

Este pabellón, que se instalará en la plaza Músico López-Chavarri, comenzará a ser una realidad muy pronto. Así, estará habilitado desde el próximo 14 de septiembre hasta el 16 de octubre. Durante este mes actividades, encuentros y una variada programación se podrán disfrutar dentro de este espacio.

UN FESTIVAL ITINERANTE QUE LLEGA A VALENCIA

TAC! es un festival anual, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que promueve la innovación y experimentación en la arquitectura a través de la construcción de un pabellón temporal en diferentes ciudades de la geografía española.

En esta segunda edición, las sedes escogidas son Valencia y San Sebastián y cuenta con la colaboración de cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, Estratègia Urbana Vlc 2030, Missions València 2023 y Las Naves.