Las preselecciones vuelven al mes de Julio

El vacío legal en el reglamento fallero respecto a las candidatas de 14 años que desean optar por el cargo de Fallera Mayor Infantil y Fallera Mayor de València ha generado las primeras reacciones oficiales. En este caso, los padres de una niña de 14 años han presentado un recurso de alzada ante la Junta Central Fallera, la cual le ha negado la posibilidad de participar en los procesos de selección para convertirse en la máxima representante de las festividades en 2023-2024.

Los padres consideran que esta decisión de la JCF viola los derechos fundamentales de su hija, los cuales están protegidos por la Constitución Española e incluso hubo en el Expediente Unesco que destaca la igualdad de oportunidades para participar en esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Preselecciones

AMPLIACIÓN FECHA DE PRESENTAR CANDIDATURAS

Asimismo, el concejal de Cultura Festiva en funciones y presidente destacado de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha tomado medidas con respecto a este caso en particular. En primer lugar, ha remitido el recurso de los padres a la Comisión de Recursos ya los servicios jurídicos de la JCF para que analicen la queja presentada y determinen si debe ser admitida. En segundo lugar, se ha extendido el plazo para presentar candidaturas a Fallera Mayor Infantil en 7 días, ya que el plazo original finalizaba hoy, 15 de junio. Por lo tanto, la candidata en cuestión podrá presentarse hasta el 21 de junio.

Sin embargo, esta ampliación no afecta ni a las fechas de las preselecciones ni al sorteo de los pabellones, evento que está programado para hoy, día 15.

Preselecciones

LOS PRESIDENTES DECIDEN

La Comisión de Recursos, formada por tres presidentes de las comisiones falleras y autorizada por la asamblea de presidentes para resolver este tipo de conflictos, emitirá un fallo sobre el recurso presentado por los padres de la niña de 14 años, Manuel y Gemma. Según Pere Fuset, esto se debe a las «contradicciones» presentes en el reglamento fallero.

Según las normas de elección, las aspirantes a Fallera Mayor Infantil deben tener menos de 14 años al finalizar el plazo de inscripción, mientras que las aspirantes a Fallera Mayor deben haber cumplido 15 años antes de que finalice dicho plazo. La pregunta es qué ocurre con esta niña de 14 años, y con todas las demás en su situación, considerando que según las normas falleras ya se considera adulta pero no encaja en ninguno de los dos casos anteriores.

Pere Fuset, quien muestra prudencia al valorar la situación debido a su condición de interinidad, enfatiza que este es un problema que el nuevo equipo de gobierno del PP deberá resolver. Todo apunta a que Santi Ballester, quien parece destinado a convertirse en el nuevo concejal de fiestas y fallas, se encargará de ello. No obstante, durante este período de transición, Fuset ha decidido ampliar el plazo.