Un vecino de Valencia difundía propaganda en favor de la organización terrorista Hamás. Agentes de la Guardia Civil han detenido y se enfrenta a una presunta comisión de unos delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista.

Residía en Valencia desde 2020, pero la investigación judicial se inició a finales del año 2023. Los agentes detectaron que un varón se encontraba inmerso en un avanzado proceso de radicalización. Las alertas saltaron por el consumo y difusión de material propagandístico de organizaciones terroristas yihadistas.

El investigado, a través de diferentes perfiles de redes sociales, difundía públicamente contenido propagandístico de Hamás. El contenido era idóneo para la captación y radicalización de terceros e incitaba a la comisión de atentados terroristas.
En la última fase de la investigación, el detenido había aceptado el uso de la violencia como un medio terrorista aplicable para conseguir sus fines. Tras su puesta a disposición judicial, la Autoridad acordó su ingreso en prisión provisional por la comisión delitos de terrorismo circunscritos al autoadoctrinamiento y capacitación terrorista.
La presente operación es un ejemplo más de que las actuaciones que la Guardia Civil realiza en materia antiterrorista permiten detectar preventivamente a individuos radicalizados y minimizar los riesgos existentes de que los mismos, actuando como “actores solitarios”, pueda perpetrar una acción violenta, o puedan radicalizar a terceras personas.