Contraer el coronavirus aunque uno sea joven puede traer consecuencias futuras. La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha alertado a la sociedad civil para actuar con precaución. Según esta, un 10% de la población juvenil podría sufrir secuelas neurológicas tras pasar la enfermedad.
«Una de cada diez personas de entre 15 y 30 años acaba con problemas para concentrarse, de memoria, de niebla mental«, ha asegurado la viróloga en una entrevista a ‘El Programa de Ana Rosa’. Además, ha señalado que «uno de cada seis termina con fatiga y problemas para respirar bien».
Por ello, del Val ha vuelto a advertir a los vacunados de no descuidarse y proteger a la población joven. «El objetivo en esta nueva fase ha cambiado. Los vacunados tenemos que tener cuidado de no contagiar a los jóvenes y evitar que ellos se contagien entre sí».
«Puede haber muchos contagios y es cierto que habrá pocas hospitalizaciones y fallecimientos de los jóvenes, pero hay que protegerles. Tienen problemas de secuelas de COVID a largo plazo y es muy preocupante», ha declarado.
DEL VAL ALERTA A LOS VACUNADOS: PUEDEN ENFERMAR Y PROPACAR EL CORONAVIRUS
Por otra parte, la viróloga también ha pedido a los inmunizados no descuidarse por ellos mismos. Asegura que la vacuna no deja libre de contagio y existen opciones de contraer el coronavirus. «Llevo seis meses diciéndolo. Las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, pero no del contagio. Ellas se pueden contagiar, sabemos que unas tres veces menos, pero sí que pueden coger el virus», aclara.
«La carga viral que tienen estas personas que se contagian estando vacunadas, tengan o no tengan síntomas, es bastante alta. Es casi tan alta como la de las personas no vacunadas. Por tanto, es muy probable que puedan contagiar a otros».
A pesar del aviso, del Val no reniega de la vacuna ni incita a no utilizarla y es que asegura que esta es clave para aliviar los síntomas en caso de contraer la COVID-19. «Los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunados», añade con contundencia.