En un año en el que el término ‘turismofobia’ suena con fuerza a nivel global, Valencia celebra este viernes el Día Mundial del Turismo bajo el lema ‘Turismo y paz’. Esta fecha busca sensibilizar sobre la importancia del turismo en aspectos sociales, culturales, económicos y políticos. Este año, la capital del Turia destaca como un ejemplo del auge del turismo sostenible y responsable.

En los últimos años, Valencia ha experimentado un notable aumento de turistas, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de España. Según datos recientes, la ciudad ha terminado la temporada de verano con un balance turístico muy positivo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Fundación Visit València, muestran que el mes de agosto ha marcado un hito en pernoctaciones alcanzando 528.669, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo mes del año pasado. Esta cifra lo convierte en el mejor agosto de la historia en pernoctaciones superando el dato de 2010.

En términos generales, los meses de julio y agosto han registrado un crecimiento del 5,6% en pernoctaciones, con un total de 1.012.515 noches en establecimientos hoteleros. El impulso del turismo internacional ha sido clave para este resultado, con un incremento del 8,6% en las pernoctaciones de extranjeros, mientras que el mercado nacional ha mostrado una ligera bajada del 0,9%.

VALENCIA SE CONSOLIDA COMO DESTINO INTERNACIONAL

La demanda extranjera ha ganado protagonismo este verano, representando el 70,2% de las pernoctaciones totales, superando en dos puntos porcentuales al 68,2% registrado el año anterior.

Así, los principales mercados internacionales han mostrado un buen comportamiento, especialmente Alemania (+17,4%), EE. UU. (+8,9%) y Países Bajos (+7,3%). En lo que respecta a viajeros, la tendencia ha sido similar, con un incremento en julio y agosto del 5,5% gracias también a los turistas internacionales (+9,7%).

Valencia acaba la temporada de verano con un balance turístico muy positivo.

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, confirmaba esta semana que los buenos resultados del verano ya se venían registrando a lo largo de todo el año, ya que las pernoctaciones entre enero y agosto acumulan un incremento del 9%.

«Valencia se está consolidando como un destino turístico sostenible, amable y mediterráneo. Genera buenos resultados de forma desestacionalizada, en verano e invierno, con crecimientos importantes a nivel internacional. Tener un buen balance turístico del verano es importante para la ciudad, ya que el sector es uno de los principales motores económicos y genera mucho empleo tanto directo como indirecto«, explicaba.

RENTABILIDAD Y OCUPACIÓN HOTELERA AL ALZA

La tendencia positiva también se ha reflejado en los niveles de ocupación hotelera, que en julio y agosto han subido 0,8 puntos, situándose en el 85,44%. El precio medio por habitación ha mantenido la estabilidad, con una leve subida del 0,3%, situándose en 120,9 euros.

En cuanto al RevPar (ingreso por habitación disponible), se ha registrado un incremento del 1%, alcanzando los 103,1 euros. Por su parte, el aeropuerto de València ha registrado un aumento del 4,1% en llegadas durante julio y agosto, con un total de 1.095.479 pasajeros. Las llegadas desde destinos nacionales han crecido un 6,2%, mientras que las internacionales han subido un 3,3%.