El repunte del coronavirus unido al auge de la gripe y la bronquiolitis ha vuelto a colapsar la sanidad valenciana. El Hospital La Fe está siendo uno de lo más perjudicados por la tripandemia y la presión hospitalaria ha obligado a ingresar a dos pacientes en habitaciones de uso individual.
El mayor hospital de la Comunitat Valenciana ya tiene problemas de espacio. Además, según ha denunciado la Junta de Personal de La Fe, los sanitarios ya no dan abasto. Los servicios de Urgencias están atascados y el número de ingresos es cada vez mayor.
Ante dicha situación, el hospital ha cambiado su política de habitaciones individuales para duplicar camas atender a más pacientes. Tal y como ha avanzado el diario Levante EMV, La Fe está utilizando habitaciones individuales para personas con diversidad funcional como dobles. Se han escogido estas estancias por estar dotadas con mayor espacio permitiendo así la instalación de dos camas temporalmente.
La situación de presión de La Fe no es la única que se vive estos días en la provincia de Valencia. En el Hospital General la unidad Covid está al completo, la espera para obtener una cama asciende a los cuatro días y una sala ha tenido que ser reconvertida en un espacio de atención a enfermos.
En el Hospital de la Ribera la situación también es crucial. El tiempo de espera si se acude a Urgencias en Alzira ronda las 19-20 horas. Asimismo, se ha denunciado que numerosos pacientes estaban siendo atendidos en los pasillos, sin cortinas ni medios adecuados.
LOS SANITARIOS PROTESTARÁN FRENTE A LA FE
Ante dicha situación, el personal de La Fe ha anunciado protestas. La Junta de Personal ha convocado cinco concentraciones ante la puerta de Urgencias. Estas tendrán lugar los días 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre en horario de 09:30 a 09:40 horas.
Con ellas buscan denunciar la falta de medidas por parte de la dirección del hospital ante la presión asistencial vivida. También critican la desinformación de la Gerencia a la representación legal de los trabajadores sobre si se han adoptado o no medidas para solucionar la situación.
En el comunicado, aseguran que el personal está «al límite». «Tras haber soportado 7 olas de COVID, estos niveles de estrés que se están viviendo en la actualidad están terminando de hundir, desmotivar y desmoralizar al personal del departamento». Por ello, piden la » aplicación inmediata de medidas efectivas» para revertir el colapso sanitario.