La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara la nueva señal que acabará con los triángulos de señalización de emergencia. Estos elementos de seguridad vial obligatorios, desaparecerán de las carreteras. Serán sustituidos por la luz V-16, un dispositivo luminoso intermitente de color naranja.

Los triángulos podrán ser utilizados hasta el 1 de enero de 2026, aunque también podemos utilizar la señal V-16, ya sea con o sin geoposicionamiento. A partir de esa fecha, los triángulos dejarán de ser válidos y será obligatoria la geolocalización al usar la señal luminosa.

El nuevo mecanismo nos dará más seguridad, advierte nuestra presencia cuando debamos detenernos en el arcén por cuestiones de emergencia. Deberá colocarse en la parte más alta del vehículo, la luz puede ser vista a hasta un kilómetro de distancia.

Es un elemento mucho más seguro ya que no hará falta salir del vehículo para colocarlo, ya que se puede llevar en la guantera. Los triángulos provocan un gran número de atropellos al salir del vehículo para colocarlos o para recogerlos.