El Hospital La Fe realiza por primera vez en España tres trasplantes bipulmonares de forma simultánea. Tras el éxito de las tres intervenciones, los pacientes presentan una evolución favorable. Al tratarse de tres donantes en tres ciudades diferentes de España, la complejidad es alta.

El jefe del servicio de Cirugía Torácica, Gabriel Sales, resalta que “ha sido posible gracias, en primer lugar, a la generosidad de las personas donantes y sus familias”. Han intervenido profesionales de anestesia, neumología, cirugía, enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

En total, las tres intervenciones movilizaron a 42 profesionales que estuvieron trabajando, en turnos, durante más de 12 horas, desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. Además, se coordinaron con quienes debían darles el relevo al día siguiente para garantizar que hubiera personal suficiente para asumir la actividad quirúrgica programada para los trasplantes bipulmonares.

El Hospital La Fe realizó el primer trasplante pulmonar a una persona adulta en febrero de 1992. Suponía la única opción terapéutica posible en casos de fallo pulmonar irreversible,  y, cinco años más tarde, se hizo el primer trasplante a un paciente menor de edad. Desde entonces, el programa se ha consolidado y suma ya 1.032 trasplantes pulmonares.