Tres cementerios de Valencia al borde del colapso
El cementerio de Valencia durante la pandemia del coronavirus. / KAI FÖRSTERLING (EFE)

Los cementerios del Grao, Cabanyal y Campanar están al borde del colapso. El Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia ha alertado de que los camposantos están cerca de llenarse como ya sucedió el pasado mes de abril en Benimàmet cuando una familia tuvo que cancelar un entierro por la imposibilidad de enterrar el cuerpo.

El concejal Carlos Mundina ha lamentado la falta de previsión del consistorio tras conocer la situación de los cementerios valencianos. «El Gobierno de Ribó y PSOE está más preocupado en llenar los cementerios de placas solares que en dotarlos de infraestructuras y disponer de nichos para que las familias puedan elegir donde entierran a sus seres queridos».

Mundina ha recordado que Benimàmet ya no tiene ningún nicho libre y la situación puede repartirse en otros camposantos. Según ha avanzado, en el cementerio del Grao sólo quedan dos nichos libres mientras en el Cabanyal sólo hay uno. Además, en Campanar quedarían 8 nichos libres y en Massarrojos contarían con 20.

Mundina ha alertado de la falta de previsión y ha asegurado que es una muestra de la «nula gestión municipal». «No podemos vivir episodios como los ocurridos esta Semana Santa en el cementerio de Benimàmet», ha declarado. «Llegan siempre tarde y mal, pagando los vecinos de la ciudad su falta de gestión».

400.000 EUROS PARA AMPLIAR LOS CEMENTERIOS VALENCIANOS

El concejal del PP ha pedido al Ayuntamiento que «con urgencia» se construyan nuevos nichos en estos cementerios. Mundina ha alertado de la falta de previsión y ha asegurado que es una muestra de la «nula gestión municipal». «No podemos vivir episodios como los ocurridos esta Semana Santa en el cementerio de Benimàmet», ha declarado.

El concejal ha denunciado que en octubre la concejalía de cementerios aún tenía pendiente de ejecutar el 75% del presupuesto de inversiones. Disponía de 400.000 euros sin ejecutar con los que se podrían haber invertido en construir nichos en los cementerios de los pueblos y pedanías de la ciudad.

Fue la semana pasada cuando finalmente se aprobó una modificación de créditos en la Junta de Gobierno. Por tanto, ahora sí que se utilizarán los 400.000 euros para la construcción de nichos. Sin embargo, desde el PP han criticado que «llegan tarde y mal». «Ha pasado más de medio año desde que denunciamos la situación y se aprobó la modificación de créditos hace una semana», concluyen.