Hoy 27 de febrero se celebra el Día Nacional del Trasplante, una fecha que busca rendir homenaje tanto al gremio de la salud, como a los millones de personas que cada año deciden donar una parte de sí mismo para ayudar a otros a tener una vida un poco más duradera.

España es líder mundial en donación y trasplantes, y lo es durante 28 años consecutivos. En este 2019, último año del que se tienen datos, nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico con 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.), con un total de 2.301 donantes. Esto ha permitido que durante el año pasado se hayan  realizado 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar.

José y Daniel, dos ejemplos de superación

Precisamente en este día desde 7Televalencia ponemos el foco en las personas que están esperando un trasplante: Daniel Gallego, presidente de la federación nacional de asociaciones ALCER (Asociación lucha contra las enfermedades renales) y José Navarro, Presidente de Alcer Túria.

Ambos nos relatan cómo cambio su vida cuando les informaron que sufrían una enfermedad renal y también cómo de especial fue el momento en que les avisaron que tenían un donante compatible con ellos.

Lo más duro para ellos fue ser consciente de que su vida pasaba a depender de una máquina, la de diálisis.

En el caso de Daniel, él ahora está de nuevo a la espera de un segundo trasplante pues, aunque mucha gente no lo sepa, nos comenta, un trasplante no suele durar más de 15 años por lo que las personas jóvenes que lo reciben han de someterse a lo largo de su vida a otra intervención de este tipo.

Los datos de trasplantes en la Comunitat

En el pasado año 2019 los hospitales de la Comunitat Valenciana batieron su récord histórico de donación de órganos con 255 donantes. Esto supone un 6,7 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, el año pasado se realizaron 552 trasplantes en la Comunitat y otros 50 en otras autonomías con órganos procedentes de este territorio.

Con estos datos la tasa de donación se situó el año pasado en 51,4 donantes por millón de población, por encima de la media nacional (48,9) batiéndose un récord histórico de donación en la Comunitat.

Este no ha sido nuestro único récord ya que se ha conseguido la donación de 6 donantes en menos de 12 horas.

Además durante el año 2019, el 90% de las familias valencianas dijeron sí a la donación frente al 89,2% de 2018. El objetivo del plan Estratégico de la Conselleria de Sanitat era incrementar la donación de órganos en un 10% y con los datos en la mano esta cifra ya se ha incrementado un 24%.