La Dirección General de Tráfico informa que no es sancionable no usar mascarillas en los vehículos. Mediante un comunicado aclaran que no tiene competencia ya que se trata de una medida sanitaria y de salud pública frente al coronavirus. De este modo han querido desmentir las noticias publicadas en varios medios sobre las denuncias a conductores por no utilizar las mascarillas dentro de los coches.
Tráfico informa que no hay ningún artículo en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se refiera a este aspecto. Por tanto, enfatizan que no es motivo de sanción el no llevarla o quitársela. Tampoco supone una pérdida de puntos del permiso de conducir. En el comunicado lamentan que los ciudadanos se hayan sentido desinformados por «falsas noticias publicadas y no contrastadas ni con la fuente ni con la normativa de tráfico y seguridad vial».
El Ministerio de Sanidad ha preparado el nuevo borrador sobre el uso de mascarillas en España. Éste llega tan sólo una semana después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado tras la polémica causada en autonomías costeras como la Comunitat Valenciana o Baleares.
El documento de Sanidad obligaba al uso de la mascarilla en playas y piscinas sin excepción, incluso para tomar el sol. Ahora el borrador ha delimitado una serie de circunstancias que permitirían a los bañistas quitarse la mascarilla. Entre ellas se incluye el baño, la práctica de deporte o los períodos de descanso en lugares fijos, es decir, los momentos en los que se toma el sol.