La inseguridad y delincuencia continúa aumentando en la Comunitat Valenciana, especialmente el tráfico de drogas. Así lo evidencian los datos del Ministerio de Interior en el último balance de criminalidad relativo al cuarto trimestre de 2023.
Según las cifras, en un año los delitos han crecido un 8,1% en la autonomía. El dato está por encima de la media española, que se sitúa en el 6%, mientras que el aumento de la criminalidad convencional dobla al que se registra en el conjunto de España.
Además, el informe señala que el tráfico de drogas ha aumentado en un 24% en sólo un año, el triple que la media nacional. También van al alza los homicidios y asesinatos, que crecen en un 18,2%.
Los robos con violencia e intimidación se incrementan un 7,1% sobre el año anterior, y los delitos contra la libertad sexual aumentan en un 8,6%, con una media de más de seis delitos diarios en la Comunitat Valenciana.
En cuanto a ciudades, Alicante ha sufrido un incremento de la criminalidad de un 16,4% y en Castellón la delincuencia ha crecido un 13,7% mientras en Valencia la cifra apenas varía menos del 1% pese a que en las últimas semanas se ha detectado un aumento de carteristas en el centro de la ciudad.
El Consell reclama a Interior un aumento del número de agentes
Ante estos datos la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha solicitado al Ministerio del Interior que «actualice y aumente el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ante el crecimiento de la población de la Comunitat Valenciana y para hacer frente al incremento de la criminalidad».
«Estos datos nos dan la razón, y por mucho que se quieran enmascarar y decir que ahora la que ha aumentado es el número de denuncias porque la gente se siente más segura, la realidad es que los delitos han aumentado«, ha señalado.
Núñez ha calificado como «muy preocupantes» los datos sobre el aumento de delitos en el último año en la Comunitat. «Han crecido un 8,1%, es decir, más de dos puntos por encima de la media española», por lo que ha exigido al Gobierno «más medios humanos y materiales para luchar contra la delincuencia». Asimismo, se ha ofrecido a «mantener una reunión con la delegada del Gobierno para trabajar por la seguridad y por la libertad de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».