La curiosa tradición valenciana en la que dan 300 euros al que acierte dónde hará sus necesidades una burra
Una burra pasando por las parecelas de los participante / Youtube: Pegameunviaje

La ‘cagà’ de la burra es una de las tradiciones más peculiar de toda la Comunitat Valenciana. En esta particular fiesta cada participante apuesta por una pequeña parcela a lo largo de un terreno vallado y una vez está todo cerrado sueltan a una burra. Hasta aquí parece todo normal, pero lo que dota de especial a esta fiesta es que la persona que acierte la parcela en la que la burra o el burro depositará sus excrementos resultará ganadora.

Este evento se realiza en numerosos pueblos de la Comunitat, pero este domingo 17 se celebra en uno de los lugares donde es más popular, en Xàtiva. En concreto se celebrará en la calle Xàtiva nº2 y se podrá participar comprando una papeleta para apostar por la parcela ganadora.

La ‘cagà’ de la burra comienza a las 11 de la mañana sin una hora de finalización ya que el animal puede estar varias horas hasta que decida quién es el ganador de los 300€ que hay en juego. Junto a esto, en los alrededores habrá un chiringuito donde por 5€ se podrá degustar un plato de paella, picaeta y bebida. 

Además de la localidad de Xàtiva, otros municipios como Llocnou d’En Fenollet (Valencia), Benidorm (Alicante) o Alfafara (Alicante), celebran cada año esta curiosa pero especial tradición valenciana.