Compartir

Llega septiembre y aumenta la probabilidad de lluvias fuertes e inundaciones, por ello, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha presentado la Campaña de Prevención de Inundaciones 2017.

Un total de 136 municipios de la Comunitat Valenciana tienen riesgo de sufrir inundaciones, 48 tienen riesgo alto y 88 riesgo medio, y están obligados a elaborar su propio plan de actuación municipal. De estos municipios, 25 disponen de dicho plan frente al riesgo de inundaciones y 65 disponen de un plan territorial municipal susceptible de activarse frente a emergencias en caso de inundaciones si se dispone además de operativa municipal ante este riesgo.

En concreto, disponen de plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones Alaquàs, Alboraia, l’Alfàs del Pi, Benaguasil, Benicarló, Benicàssim, Beniparrell, Borriana, Canet d’En Berenguer, Càrcer, Cotes, Massanassa, Mislata, Nules, Oliva, Ondara, Orihuela, Palmera, Paterna, Riba-roja de Túria, Silla, el Verger, la Vila Joiosa, Vilallonga y Xirivella. Otros tres municipios, Catarroja, les Alqueríes y Moncofa lo tienen elaborado y pendiente de aprobación en pleno.

José María Ángel ha recordado a los ayuntamientos la importancia de las labores de prevención y adopción de medidas de protección a la población porque “no hay certeza al 100%, ni en las predicciones meteorológicas ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio”. Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y a través de la cuenta oficial de Twitter @GVA112, se ofrece además información pormenorizada de las situaciones de preemergencia y emergencia frente a este riesgo, con información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología, y se difunden recomendaciones a los ciudadanos.