Un espectacular tornado sobre el agua sorprende en el litoral sur de Valencia
Una tromba marina frente a la playa de Guardamar de la Safor. / NACHO GIRONÉS (X)

La comarca de La Safor ha vivido hoy una mañana marcada por fuertes tormentas, intensas precipitaciones y la aparición de una espectacular tromba marina frente a la costa de Oliva. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había activado el aviso amarillo para el litoral sur de Valencia y norte de Alicante ante la previsión de lluvias de intensidad fuerte, una advertencia que se ha cumplido desde primera hora del día.

A partir de las 8:30 de la mañana, la lluvia ha comenzado a caer con intensidad torrencial en el sur de Oliva, alcanzando en apenas una hora más de 52 litros por metro cuadrado en varias zonas. En municipios cercanos, como La Font d’en Carròs y Gandia, las precipitaciones han superado los 50 litros, mientras que en Pedreguer y Pego se han registrado entre 40 y 30 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones han venido acompañadas de granizo de pequeño tamaño y un aparato eléctrico muy activo, con numerosos rayos registrados en la zona. En Gandia, el fuerte estruendo de los truenos ha sorprendido a los vecinos, lo que ha llevado al Ayuntamiento a suspender algunas actividades programadas al aire libre.

Uno de los fenómenos más llamativos de la jornada ha sido la formación de una gran tromba marina frente a la costa de Oliva, visible desde varios kilómetros de distancia. «Hoy se han avistado varias trombas en el mar frente a la costa de la Safor. La mayoría de estas trombas marinas tienen su ciclo de vida en el mar, donde se forman y se disipan», señalan desde Aemet.

¿QUÉ ES UNA TROMBA MARINA?

Los expertos en meteorología han aportado una definición simple y clara sobre qué es una tromba marina: «es un tornado sobre el agua». Este tipo de fenómeno meteorológico consiste en un vórtice o torbellino sobre la superficie del mar, frecuentemente conectado a nubes cumuliformes.

«En general, no alcanzan el tamaño y la velocidad de viento de los tornados terrestres y son relativamente de corta duración. En algunas ocasiones tocan tierra unos pocos cientos de metros, disipándose rápidamente al salir del mar. No consta que hoy hayan tocado tierra ninguna«, explican desde Aemet.

Estas trombas se originan debido al estiramiento vertical convectivo de vórtices preexistentes en las capas bajas de la atmósfera, favorecidas por la convergencia de brisas marítimas y de tierra. La inestabilidad atmosférica que afecta al litoral sur de Valencia ha creado el entorno propicio para su formación.

¿HASTA CUÁNDO DURARÁ LA ALERTA AMARILLA?

Las fuertes lluvias han provocado también la acumulación de agua en las calles de Oliva y el corte de caminos rurales como el Camí de les Bruixes y el de l’Aigua Blanca, habituales puntos de riesgo en episodios de tormenta. La Policía Local y los servicios de emergencia permanecen en alerta, recomendando a la población extremar la precaución y evitar cruzar zonas inundadas.

La Agencia Estatal de Meteorología ha mantenido activa la alerta amarilla en el sur de Valencia hasta las 12:00 horas. A partir del mediodía el nivel de riesgo se traslada al interior norte de la provincia. Desde Aemet avanza que no se descarta granizo menudo junto a precipitaciones de 20 l/m2 en una hora. La alerta permanecerá activa hasta la medianoche, momento en el que se prevé que finalice el temporal.

Ya de cara al jueves se prevé una jornada libre de riesgos aunque continuará la inestabilidad. Por la tarde se esperan chubascos dispersos en el interior, ocasionalmente acompañados de tormenta y sin descartar que alcancen puntos del litoral. También soplará un viento flojo variable con predomino de la componente oeste e intervalos de norte moderado en el litoral a primeras horas.