El temporal obliga a mantener el puerto de Valencia cerrado con olas de casi 7 metros

Lo peor de la DANA ya ha pasado pero sus efectos continúan azotando Valencia. Un fuerte temporal marítimo ha obligado a mantener cerrado durante la jornada de este lunes tanto el puerto de la capital del Turia como el de la localidad de Sagunt.

El viento está dejando fuertes rachas en la zona del litoral con olas de 3,7 metros de media. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que se ha llegado a registrar una ola de hasta 6,6 metros de altura en la boya de Valencia.

Fue el domingo por la tarde cuando los puertos se cerraron al tráfico marítimo. El primero en anunciarlo fue el Puerto de Valencia, clausurando parcialmente las dársenas de todos los tráficos portuarios, excepto ferrys con pasajeros. Posteriormente era el turno de Puerto de Sagunto, cerrándose a la totalidad de tráficos marítimos.

Hoy el cierre continúa a causa del estado de la mar. «En las terminales se trabaja recepcionando cargas y atendiendo a buques atracados. Los ferrys se atienden con práctico a bordo», han comunicado desde la Autoridad Portuaria. Tampoco se ha interrumpido la comunicación con las Islas Baleares, con quien sigue abierto el transporte de mercancías y suministros.

Desde Aemet han señalado que el viento continúa soplando de nordeste y este, con rachas de entre 40 y 50 km/h. «Mar gruesa en aguas costeras, con olas de más de 2.5 m, aunque el temporal marítimo va amainando. De madrugada se superaron los 3.7 de altura significativa de olas.