Precipitaciones en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / BIEL ALIÑO (EFE)

Las fuertes y persistentes precipitaciones que desde el pasado fin de semana golpean la Comunitat Valenciana, enfrentan hoy su coletazo final. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han avanzado que este jueves continuará la lluvia y se mantendrá la alerta naranja en gran parte del territorio.

«Toda la noche ha estado lloviendo en el interior y prelitoral de Valencia, con intensidad de débil a moderada y sin tormenta. De forma más débil y dispersa también ha llovido en Castellón», han anunciado los meteorólogos.

Desde AEMET han explicado que esta mañana las precipitaciones continúan siendo «moderadas, persistentes y focalizadas en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia». Además, han señalado que llueve de manera más dispersa en el sur de Castellón y en el resto de litorales la lluvia es escasa, discontinua e incluso hay lugares en los que no se está registrando más agua.

Imagen
Mapa de las zonas donde son más probables las lluvias y cantidades previstas aproximadas para este jueves. / AEMET

Para este jueves, AEMET mantiene la alerta naranja en Castellón, el interior de Valencia y el litoral norte de la provincia. Todas estas zonas de la Comunitat vivirán durante las próximas horas el coletazo final del temporal con precipitaciones que pueden dejar acumulaciones de agua de 40 l/m2 en una hora y hasta 100 mm en doce horas.

Además, en todo el episodio de lluvias (desde el pasado lunes, 3 de marzo, hasta este jueves, 6 de marzo) se pueden alcanzar o superar los 400 mm de agua acumulada, especialmente en el interior y prelitoral.

¿CUÁNDO DEJARÁ DE LLOVER?

Pese a que esta medianoche está previsto que se desactiven todas las alertas, a excepción de Castellón donde se mantendrá el nivel de riesgo amarillo, y la lluvia no cesará. «El anticiclón europeo, que ha sido el motor de la entrada de aire húmedo mediterráneo, se va retirando hacia el este y se van acercando borrascas atlánticas, con lo que se corta el levante, y el viento irá girando mañana a sur y a poniente el fin de semana», comunican desde AEMET.

Esto no significa que el viernes dejará de llover. Los expertos apuntan a una jornada de precipitaciones generalizadas, localmente moderadas. Sin embargo, señalan que serán «cantidades menos importantes que días pasados, con más acumulados en el norte e interior de Castellón».

Imagen
Mapa de las zonas donde son más probables las lluvias y cantidades previstas aproximadas para este viernes. / AEMET

El resto del fin de semana no se prevé mucho mejor y de momento no puede avanzarse cuándo dejará de llover. Para el sábado AEMET anuncia cielos nubosos con precipitaciones débiles generalizadas, más intensas y persistentes en el interior del tercio norte. A ello se sumará posible viento a partir del mediodía, primero de componente este en el interior y sur en el litoral. Posteriormente, se pasará a un viento del oeste.

De cara al domingo se mantendrán los intervalos nubosos. Los valencianos podrían volver a ver el sol en las horas centrales del día aunque no por mucho tiempo. Se prevén precipitaciones débiles a primeras horas de la madrugada y de nuevo durante la tarde.

A partir de la próxima semana es cuando podría comenzar un proceso de estabilización. No obstante, todavía hay mucha incertidumbre y no se descarta que las precipitaciones puedan continuar con un carácter más débil y disperso.