El director del teatro Olympia de Valencia, Enrique Fayos, explica cómo se prepara este teatro ante la llegada de la Navidad. El gerente nos adelanta la extensa oferta que van a brindar a un público cada vez más habituado a ir al teatro en su tiempo de ocio.
¿Qué tipo de espectáculos ofrece el teatro Olympia?
El teatro Olympia es un teatro privado en el que estamos ofreciendo lo que el público está demandando. Hacemos desde teatro, musical, comedia, texto infantil, familiar y monólogos. Con esto lo que quiero es que sea el teatro Olympia sea el teatro para todos los valencianos.
¿Cuál es el más demandado?
Quizás los musicales porque están más de moda. Pero el teatro Olympia es un teatro ideal para la comedia y monólogos. A nivel de ocupación se reparte entre estos dos tipos de espectáculos.
¿Cómo ha evolucionado el teatro Olympia en los últimos años? Hubo un momento en el que el Olympia era una isla rodeada de teatros públicos. El teatro público tiene una visión menos comercial y esto está permitiendo que el teatro Olympia sea referente dentro del teatro comercial en valencia ciudad. Además, junto con el teatro Talía estamos haciendo producciones con las que conseguimos que la gente vaya al teatro a pasarlo bien y a disfrutar.
¿Cómo se presenta la programación de los próximos días?
Ahora terminamos con “Circlassica” que es una obra de circo producida y dirigida por Emilio Aragón, con la que creo que el público familiar va a disfrutar mucho. También, tenemos comedias como “Juntos” con María Castro, que es una comedia muy simpática y en navidades tendremos el estreno de “El guardaespaldas” que arranca la gira en Valencia y creo que va a ser un musical que la gente lo va a pasar muy bien.
¿Cómo viviste la polémica de Dani Mateo?
Fue una situación muy triste porque creo que la gente tiene que venir al teatro a pasarlo bien y cuando la gente viene para discutir, pelearse o insultarse es mejor que estemos al margen. Por suerte esto tiempos están pasando, la gente ya está más abierta y esperemos que el teatro sea un sitio para pensar disfrutar y nunca para pasarlo mal o enfrentarse.
¿Perjudica este tipo de acciones al teatro Olympia?
No, yo creo que son anécdotas puntuales que hay que olvidar. Hay que pensar que la gente tiene más ganas de unirse, reírse y pasarlo bien que de generar crispación.
¿Asciende el número de vistas al teatro Olympia?
Cada vez estamos haciendo más funciones. Hace veinte años el Olympia hacía entre seis y siete funciones a la semana y hoy un teatro no puede funcionar si no hace diez o doce funciones semanales, esto está haciendo que pase más gente por el Olympia. Todo ello a base de un esfuerzo personal de los equipos de trabajo y sobre todo de las compañías. Hoy solo una compañía no mantiene a un teatro privado como es el Olympia que no tiene ningún tipo de subvención. Por ello, tienes que tener una oferta muy amplia para que la gente venga y podamos mantener este teatro.
Además del teatro Olympia, nosotros somos una empresa de gestión cultural que disponemos de varios teatros en Valencia y en Madrid. En este momento tenemos una obra que está llenando en Madrid “La Función Que Sale Mal” que es un éxito. Por tanto, estamos satisfechos porque podemos decir que el teatro es algo habitual dentro del ocio de los valencianos y los españoles.
¿Cómo vamos a poder disfrutar de unas navidades mágicas dentro de este teatro Olympia?
Vamos a tener de todo. El musical “El guardaespaldas”, también tendremos musicales familiares y algún monologo. Van a ser unas navidades abiertas, con complementos de todo tipo para que la gente pueda ir con un niño pequeño a ver un familiar, también pueda reírse con la magia que vamos a tener en el Talía o disfrutar en nuestra producción “Por delante y por detrás”. Creo que la oferta de estas navidades va muy buena para que la gente pueda disfrutar y pueda olvidarse de los momentos tristes o duros que tenga a lo largo del año.