El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Cultura Festiva, procederá a instalar mañana viernes el tapiz tradicional que se instala en la Plaza del Virgen con motivo de la festividad de la Mare de Déu dels Desemparats.
El tapiz este año hace referencia a San Vicente Ferrer con motivo de la celebración del 600 aniversario de la muerte del santo, efeméride que la fiesta vicentina ha estado celebrando este año.
La confección final incluirá una estampa que evoca la València antigua y su vinculación tanto con la Mare de Déu dels Desemparats como con San Vicent Ferrer. Entre las representaciones que habrá incluidas se encontrarán varios ángeles que custodian la Mare de Déu.
El regidor de fiestas y cultura festiva Pere Fuset ha explicado que este año se aprovechará esta festividad para «continuar conmemorando el sexto centenario de la muerte de San Vicent Ferrer, como ya ocurrió con los actos extraordinarios del pasado 27 de abril o la procesión de ahora hace un mes».
La empresa contratada para la elaboración, traslado, montaje y desmontaje del tapiz ha utilizado flores diversas para el diseño final, como por ejemplo manzanillas, sanguinarias o claveles que darán la textura con el dibujo que requiere.
El tapiz, con unas medidas de 11 por 8,55 metros estará rodeado por una cenefa con motivos florales y decorativos, y presidirá tanto las dansaes como el traslado y todos los actos que se celebran en honor a la Mare de Déu.