Los precios en los supermercados han subido un 2,8% de media desde que estamos luchando contra el coronavirus. Esto es lo que revela el estudio anual de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los supermercados. Este año OCU ha analizado 143.313 precios en 1.062 supermercados, hipermercados y tiendas de descuento repartidas por 65 ciudades españolas además de internet.
La OCU ha elaborado una ‘cesta de la compra’ compuesta por 229 productos de diversas categorías. Incluyen alimentos frescos , envasados, higiene y droguería, tanto de marcas líderes en su segmento como de marca blanca.
Al igual que ocurrió el año pasado el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo vuelve a ser el más barato de los establecimientos visitados por OCU. Y también al igual que en 2019, los dos establecimientos de Sanchez Romero de Madrid son los más caros del estudio.
El estudio evidencia diferencias entre las diferentes ciudades. Este año Jerez de la Frontera es la ciudad más barata del estudio. Le siguen Teruel, Zamora y Ciudad Real.
En el lado opuesto se sitúa Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad más cara, seguida de Palma de Mallorca y Barcelona. Si se comparan las Comunidades Autónomas, Castilla-León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía son las comunidades más baratas, mientras que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más baratas.
En 2019 las cadenas locales más baratas han sido Dani y Economy Cash. En las cadenas regionales Tifer y Cash Fresh resultan las más baratas. Por último, Alcampo y Supeco son las cadenas nacionales con mejor nivel de precios. Las cadenas locales más caras son Sánchez Romero y Sorli Discau; Plus Fresc y Condis son las más caras a nivel regional y Ulabox y Suma las más caras a nivel nacional.