supermanzana valencia
Plano de Valencia donde se ubicará la nueva supermanzana.

Transcurridos unos meses sin novedades sobre la construcción de la primera ‘supermanzana’ valenciana, el Ayuntamiento se ha vuelto a pronunciar sobre ella. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, presentó el pasado viernes la imagen gráfica de las obras de Palleter.

Tal y como explicó ella misma, la tableta gráfica se utilizará como referencia para todas las intervenciones de urbanismo táctico que se ejecutan a partir de ahora la ciudad. «La baldosa estará pintada en el pavimento y servirá para identificar las actuaciones de urbanismo». Así lo relató el diseñador de Leku Estudio, Iban Ramón.

De esta forma lucirá la primera ‘supermanzana’ de Valencia, un espacio urbano que se habilitará en la intersección entre la calle Calixt III y Palleter. En esta zona próxima a un colegio del distrito de Extramurs se ubicará la nueva baldosa. En palabras de la vicealcaldesa, se trata de un diseño sencillo que facilitará su integración en grandes áreas. Como puedas observar en la fotografía, la imagen se basa en la letra equis.

Así será la primera "supermanzana" de Valencia: calles afectadas y fechas de las obras
Imagen gráfica de las obras de Palleter. / Ayuntamiento de Valencia

El creador del diseño, el artista gráfico Ibán Ramón, resultó ganador del concurso impulsado en su momento desde la Concejalía de Desarrollo Urbano para crear la nueva imagen urbana de las llamadas intervenciones blandas. El proceso, que disponía de un presupuesto de 3.000 euros, congregó a más de una veintena de candidaturas y propuestas.

¿Cuándo se iniciarán las obras?

La fecha señalada para iniciar las obras de la ‘supermanzana’ se sitúa a finales de año. «Previsiblemente en otoño», añadió Gómez. Asimismo, explicó que las obras se extenderán más allá de tres meses después de su inicio.

Los planos de esta obra, basado en el modelo implantado en Barcelona, tiene el objetivo de ampliar el espacio peatonal. De esta forma, reducirá la zona de tráfico. Además, las plazas de aparcamiento desaparecerán para llenarse de bancos, zonas verdes y juegos para todas las edades.