fallas en julio
Un ninot fallero con mascarilla como guiño al coronavirus. / EFE

Las Fallas, ahora si, pueden estar en riesgo. Según ha comunicado el propio Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras el consejo de Ministros, esta previsto que esta misma tarde se estudie junto al Consell las posibles medidas a tomar respecto a la crisis del coronavirus y sus consecuencias en la suspensión de las Fallas.

«El criterio único es la protección de la salud pública», así se ha pronunciado el portavoz de la cartera de sanidad del Gobierno central. ha insistido que en todo caso se tratará de «decisiones compartidas» que se tomarán de acuerdo a criterios de salud pública.

Concretamente ha afirmado que «aquellos eventos que comporten gran movimiento de población serán analizados uno por uno», una circunstancia en la que se incluyen las Fallas de Valencia.

«Cuando lo hayamos analizado con criterios de salud pública, se dará a conocer la decisión que tomemos de manera conjunta», ha concluido su intervención el Ministro Illa.

Recordamos que en anteriores jornadas el propio Ministro había afirmado, por activa y por pasiva, que las fallas no estaban en riesgo, pero en esta ocasión no se ha pronunciado de forma tan tajante.

Medidas contra la expansión del virus

La suspensión de las Fallas se incluiría dentro de las medidas extraordinarias impulsadas desde el Ministerio y que pasan, entre otras por la suspensión de actos de más de 1.000 personas en las zonas de mayor riesgo de contagio. Las tres zonas de «transmisión significativa» del virus son las regiones de Madrid, Vitoria-Labastida y La Rioja.

El Ministro de Sanidad ha indicado que cada uno de los eventos se estudiarán «caso a caso» con las respectivas Comunidades Autónomas debido a la amenaza del coronavirus, del que se han detectado en España 1.622 casos positivos y registrado 35 fallecidos.

«Estamos ante un desafío global que va a requerir de una coordinación a a nivel mundial. Todos tenemos una responsabilidad individual adoptando las medidas que recomiendan las instituciones sanitarias», ha dicho la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero destacó la respuesta «cívica y madura» de la población española y subrayó que las medidas que ha adoptado el Ejecutivo tienen como única finalidad «proteger» a la población.