Este viernes, 12 de mayo, arranca la campaña electoral y llega el momento de decidir los votos de unas elecciones que se presentan muy reñidas. Correos ya ha abierto el proceso para votar a distancia en los comicios del 28-M.

Los electores que decidan votar por correo podrán solicitar hasta el jueves 18 de mayo (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. La obtención de este certificado es un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.

Según lo indicado, dicho certificado puede solicitarse tanto por vía telemática como presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo para las próximas elecciones puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad que deberá ser acreditada mediante certificación médica oficial. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, hay opción de cita previa a través de la app, web u Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible y elegir el día y la hora que más le convengan. La fecha final para presentar el voto será el miércoles 24 de mayo.