Con la vuelta al cole también vuelve una de las realidades que para muchos se acaba volviendo una pesadilla, la creación del grupo de WhastApp de padres y madres de la clase de su hijo o hija. Una herramienta que bastantes padres ven útil para enterarse de las novedades del día a día de sus hijos en clase pero que otros lo usan como si fuera una red social de entretenimiento.

Tal es la preocupación sobre este tema que según una encuesta realizada por GoStudent, el 47,5% de los padres cree que son informativos, el 31% agobiante y un 15% que piensa que es un verdadero infierno. Por ello, aquí van algunos consejos para sobrevivir a estos grupos de padres.

Conversaciones puramente informativas

Una de las mejores normas que se pueden poner en estos grupos es que solo sea para informar sobre reuniones, enfermedades o dudas. Al final, lo más cómodo para todos es usar este grupo para difundir información útil y no usarlo como si fuera un grupo de amigos donde se pasan memes, stickers o imágenes que no tengan que ver con el colegio.

Reaccionar a los mensajes

Al difundir un mensaje en el cual se busca una respuesta de sí o no, como puede ser la consulta sobre la asistencia a una excursión, se recomienda que los padres reaccionen a ese mismo mensaje informativo. Esta nueva función facilita mucho el orden de un grupo ya que, si son 30 padres, no habrán 30 mensajes donde respondan sí o no.

Evitar los debates externos y opiniones polémicas

Mencionar temas como la política o la religión son cuestiones que no tienen que ver con el ámbito de la educación. Por ello, se recomienda evitar hacer consultas o dar opiniones sobre estos temas en el grupo de WhatsApp ya que pueden generar un conflicto completamente innecesario.

No proclamarse como portavoz del grupo

El mayor error que se puede cometer en estos grupos es que algún padre se autoproclame como portavoz. Esto lo único que va a generar son conflictos entre los padres ya que no hay uno con más jerarquía que otro. Por ello, se recomienda respetar los mensajes del resto y que no haya moderadores internos.

No compartir información privada, sensible o fotos

Cuando hablamos de grupos de WhatsApp de centros escolares hablamos de menores y eso implica una responsabilidad legal importante. Por ello, se debe evitar compartir mensajes con información privada o sensible así como fotografías ya que, nunca podemos asegurar el destino final de las mismas.

Teniendo todo esto en cuenta, es importante destacar que el estar en un grupo de WhatsApp implica responsabilidades por ello, si lo que ves no te gusta, el mejor consejo, que te vayas sigilosamente.