Gestionar los datos de los servicio municipales como la recogida de basura, el alumbrado o el ciclo integral del agua para realizar una gestión más inteligente, ese es el objetivo de los proyectos que se presentan a las subvenciones Smarts Cities de Conecta Valencia. Este año las ayudas entregadas por la Diputación de Valencia se han triplicado llegando a los 750.000 euros.
A la convocatorio de este año se han presentado 91 solicitudes de las que han sido aprobadas 39, con un aumento de los presupuesto destinado a cada propuesta de hasta 30.000 euros.
Más de la mitad de los proyectos pertenecen en el área de eficiencia de recursos, le sigue la de medio ambiente con un 27% de las solicitudes y la de movilidad con un 19% de las demandas.
El objetivo de las ayudas de la Diputación se romper con el mito de que las smarts cities solo pueden ser las grandes ciudades.
Es por ello que el programa de ayudas se completa con instalación de una plataforma Smart de código abierto que se pone a disposición de todos los Ayuntamientos para que puedan usarla para hacer un control de los datos de sus servicios y ganar en eficiencia.