La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha aprobado una ampliación de crédito de siete millones de euros destinada a reforzar la convocatoria del Bono Alquiler Joven 2025. Esta inyección económica eleva la dotación total de la ayuda hasta los 29,8 millones de euros, y permitirá que más de 4.900 jóvenes puedan beneficiarse de esta subvención para el pago del alquiler.
El incremento responde a la alta demanda registrada en la actual convocatoria, publicada el pasado 31 de marzo, y que en su fase inicial agotó rápidamente los fondos disponibles. Según ha explicado el director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez Sala, esta medida garantiza que muchos jóvenes que cumplen todos los requisitos y que ya habían presentado su solicitud no se queden fuera del proceso por razones puramente presupuestarias.
“El Bono Alquiler Joven 2025 es una herramienta esencial para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda digna e independiente”, ha afirmado Pérez Sala, quien también ha querido destacar el esfuerzo del Consell y del Gobierno de Carlos Mazón para mejorar la gestión de las políticas públicas de vivienda. “Gracias a una mejor planificación presupuestaria, hemos podido realizar dos ampliaciones consecutivas, en 2024 y 2025, que permiten atender a un mayor número de solicitantes”, ha subrayado.
Además, ha recordado que al inicio de la legislatura, el actual Ejecutivo tuvo que asumir el pago de más de seis millones de euros en ayudas del Bono Alquiler Joven que no se habían abonado por parte del anterior Consell. “Nos encontramos con una situación heredada que requería una respuesta rápida para no dejar desatendidos a cientos de beneficiarios”, ha añadido.
UN BONO DIRIGIDO A PERSONAS ENTRE 18 Y 35 AÑOS
Uno de los aspectos destacados del refuerzo presupuestario es que no implica ningún cambio en el procedimiento ni se abrirá un nuevo plazo para solicitar la ayuda. La modificación tiene carácter exclusivamente complementario y está dirigida a cubrir a aquellos jóvenes cuya solicitud ya estaba registrada, pero que corrían el riesgo de quedar excluidos por falta de presupuesto.
El Bono Alquiler Joven está dirigido a personas de entre 18 y 35 años, con ingresos limitados y que residan en viviendas en régimen de alquiler. La ayuda puede alcanzar hasta 250 euros mensuales durante dos años, facilitando la emancipación juvenil y la estabilidad habitacional.
Este esfuerzo financiero adicional por parte de la Generalitat se ha podido llevar a cabo gracias a la recaudación del Impuesto sobre Viviendas Vacías, lo que pone de manifiesto un modelo de gestión en el que los recursos públicos se reorientan hacia finalidades sociales prioritarias, como es el acceso a la vivienda para los jóvenes.
Con un incremento del 27 % en beneficiarios respecto a 2022, el Bono Alquiler Joven 2025 se consolida como una de las políticas clave del Gobierno valenciano en materia de vivienda, y refleja una apuesta clara por fomentar la igualdad de oportunidades, la autonomía juvenil y una gestión más eficiente y ágil de las ayudas públicas al alquiler.