Aunque no llueve ni nieva, el frío del invierno sigue golpeando a la Comunitat Valenciana, incluyendo el litoral. La denominada ‘Siberia valenciana’ en la partida de Lluca (Jávea) ha amanecido helada.
Un manto de escarcha ha cubierto por completo los campos y viñedos de la zona tras una noche gélida. Según ha anunciado la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), los mercurios han descendido hasta los -2,1 grados.
Sin embargo, la localidad más fría de la comarca de la Marina Alta ha sido en Castell de Castell. El municipio alicantino ha registrado hasta -4,6 grados esta madrugada, cifra muy similar a los -3,3 grados de Pla de Teulada.
Molta de la neu caiguda ahir ja ha desaparegut, però encara en queda! ❄️
Si ens fixem en les webcams de la nostra xarxa a Fageca, Quatretondeta, Castell de Castells i Tàrbena encara se’n veu a les serres. pic.twitter.com/64dVVsT4S8
— AVAMET (@avamet) January 30, 2023
Las imágenes de la Siberia valenciana se han repetido en más localidades de la Comunitat. Esta noche ha sido la más fría de los últimos dos años con temperaturas que no se registraban desde el 12 de enero de 2021.
En total, cuatro municipios han visto caer sus mercurios a valores inferiores a los 10 grados bajo cero. Sant Joan de Penyagolosa ha sido el punto más frío de la autonomía con hasta -12,8 grados. Temperaturas muy similares se han alcanzado en la Pobla de Bellestar (-11,7º), Ares del Maestrat (-11,2º) y Xodos (-10,1º).
A partir de mañana miércoles comenzará una subida progresiva de las temperaturas. Sin embargo, será el fin de semana cuando empiece a ser más patente el giro del tiempo. El invierno dará una pequeña tregua con máximas que llegarán a los 20º el sábado y mínimas que estarán en valores positivos.