Seis valencianos en la lista de los “100 más ricos de España 2019”

España tiene ya un millón de millonarios, cinco veces más que en 2010

Lista 100 ricos españoles
Lista 100 ricos españoles

#3 Juan Roig Alfonso y familia (Mercadona)

Juan Roig

La cadena emplea a 84.000 personas, cerró 2018 con 1.648 establecimientos abiertos. Por primera vez sale de España, y abre tiendas en Portugal.

El grupo es 100% familiar. Roig y su esposa, Hortensia Herrero, se reparten el grueso del capital (78,3%). Sus cuatro hijas forman parte del consejo de administración..

Juana Roig Herrero, hija de Juan, lidera la estrategia ‘on line’ de la compañía.

#18 Javier Gómez-Trénor Vergés y familia (Coca-cola /Ebro Foods)

Javier Gomez-Trenor
Javier Gomez-Trenor

El tirón bursátil de Coca-Cola Europa (CCEP) en 2018 favoreció los intereses de uno de sus grandes socios, los valencianos Gómez-Trénor, dueños del 7,25% de un negocio que ronda los 20.000 millones.

Su parte en CCEP se controla desde Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Eciv), socia de Olive Partners (21%), la empresa que ostenta el 34,4% de la embotelladora europea.

Tres miembros de la familia Gómez-Trénor, Javier Gómez-Trénor Vergés y los hermanos Álvaro y Gonzalo Gómez-Trénor Aguilar, se sientan en el consejo de Olive Partners. Uno de ellos, Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, es también consejero de CCEP.

Los Gómez-Trénor también controlan el 7,8% de Ebro Foods y sientan un consejero en Aguas de Valencia.

#52 Fernando Roig Alfonso (Mercadona / Pamesa)

Fernando Roig
Fernando Roig

El hermano menor de Juan Roig suma intereses en distintos sectores, desde el azulejero a la alimentación pasando por el fútbol. Pasados los momentos más difíciles, sus negocios van a velocidad de crucero

La incorporación de TAU en 2016 está dando frutos inmediatos a Pamesa. En 2017 la facturación alcanzó los 584 millones de euros. La cifra supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior.

 

#62 María José Soriano y Silvestre Segarra (Porcelanosa)

María José Soriano
María José Soriano

Sorman, el hólding de su propiedad que domina en el accionariado de la azulejera (55%) que más factura fuera de España, fija su patrimonio en más de 860 millones.

Porcelanosa vende en 150 países. Las ocho empresas que componen el grupo facturaron 806 millones en 2018 y, confiados en el buen momento económico mundial, Porcelanosa anunció un plan de inversiones de 100 millones y 300 empleos, sin precedentes en sus 46 años de historia, y más de una decena de aperturas.

Al patrimonio vinculado al negocio cerámico, el matrimonio añade terrenos e inversiones inmobiliarias -25 locales comerciales, varios solares y viviendas- valorados en 260 millones. Buena parte de esos inmuebles se localizan en Villarreal, Onda y Nules (Castellón).

#95 Familia García Peralta  (Tempe)

García Peralta
García Peralta

Al amparo de Inditex, Tempe (50%), el grupo que preside Vicente García Torres, se ha convertido un gigante mundial del calzado, con un negocio de 1.250 millones y cien millones de pares de zapatos fabricados (2017). En 10 años ha duplicado su facturación.

La primera colección de calzado de Tempe llegó a la sección de niño de Zara en 1990. Hoy, desde su sede en el polígono empresarial de Torrellano, en Elche, emplea a 1.800 personas, la mayoría mujeres. En los tres últimos años, ha repartido 180 millones en dividendos entre sus dos socios.

En 2012 la familia creó Azarbe, su hólding con cuatro líneas de actividad -inmobiliaria, audiovisual, inmobiliaria y restauración-. Entre sus empresas está la bodega Tierra Magna, ubicada en el Cortijo Trifillas (Liétor, Albacete). También invierte en carburantes, seguros, transportes, seguros, comercio, inversiones inmobiliarias.


#99 Juan y Pedro Alcaraz Alcaraz (Goldcar)

Juan Alcaraz
Juan Alcaraz

Aligrupo Business Opportunities es la nueva cabecera de los negocios de los hermanos Alcaraz, que estos años atrás vendieron Goldcar 400 millones.

Poco a poco, su oficina patrimonial va derivando fondos de sus sicav, donde acumula 160 millones, hacia el mercado inmobiliario.

Su portafolio de inmuebles en alquiler incluye activos en calles señeras de Madrid y Valencia, así como participaciones en inmobiliarias cotizadas (socimi) como Serrano 61, Almagro Capital y Trajano Real Estate.

#100 Héctor y Manuel Colonques Moreno (Porcelanosa)

Manuel ColonquesHéctor Colonques preside Porcelanosa y junto a su hermano mellizo controla el 45% del capital.

Desde octubre de 2018, Héctor Colonques figura en el capital de la socimi cotizada Árima Real Estate (5%), su participación se valora en unos 4 millones y en ella es socio de ejecutivo inmobiliario Luis Alfonso López de Herrera Oria.

Anna Colonques García-Planas, hija de Héctor Colonques, lleva dos años al frente de la dirección financiera del grupo castellonense. En la actualidad, 12 miembros de las familias fundadoras trabajan en la compañía.