La provincia de Valencia cuenta con un amplio abanico de posibilidades para toda la familia. Desde rutas senderistas a paseos en barca, visitas culturales e históricas o experiencias llenas de magia y animales extraordinarios.
Y es que, con su buen clima y con las variedad de opciones, tanto pequeños como no tan pequeños podréis descubrir, disfrutar y compartir momentos especiales. Estas son las siete escapadas, de más a menos cerca de Valencia, que te proponemos:
Si compartís la pasión por los animales…
Bioparc
El Bioparc, considerado uno de los mejores zoológicos de España y Europa y galardonado durante años con el premio «Traveler’s Choice» de TripAdvisor, es una alternativa muy divertida, emocionante y educativa que realizar en familia. Este zoo es uno de los pioneros en poner en práctica el concepto de zoo-inmersión, preservando los ecosistemas de origen.
Allí os sentiréis como si estuvieseis en la misma Sabana africana, no solo porque estaréis rodeados de más de 400 animales de 250 especies, sino porque los recintos están diseñados para ocultar las verjas y jaulas. Además, Bioparc ofrece a los niños la posibilidad de participar en talleres para conocer cómo viven todos estos animales.
El Oceanogràfic
Continuamos hablando de animales, pero en esta ocasión, viajamos al fondo del océano para ver 45.000 seres vivos de más de 500 especies distintas.
El Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa. Enmarcado en el entorno vanguardista de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Visitar el Oceanogràfic es sinónimo de recorrer los ecosistemas marinos más importantes del planeta, ver las longevas tortugas, jugar con los delfines o dormir entre tiburones. Y no solo eso. El Oceanogràfic también es innovación. A través de su fundación trabajan para mejorar la vida animal, conservando especies y concienciando sobre la protección de los océanos.
Además, del 26 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, tendrá lugar la cuarta edición del programa especial «Navidad bajo el mar«, una experiencia única que combina diversión y conciencia a través de una serie de talleres y actividades educativas.
Lugares con mucho encanto
La Albufera
El Parque Natural de la Albufera es una de las experiencias más genuinas y auténticas que existen. Repleta de fauna y flora que se ha mantenido intacta desde tiempos remotos, no hay plan con mayor encanto para niños y mayores que descubrir su magia y sus secretos a través de un paseo en una de sus barquitas.
Además, también podéis hacer una ruta a pie empezando por la Torre-observatorio, desde donde contemplar las aves de la Mata del Fang, y seguir hasta adentrarnos en el hyde, observatorio prefabricado de madera desde donde ver a los patos y aves sin molestarlos. Otra opción es visitar las antiguas Caballerizas, lugar donde conocer la historia del parque natural.
Ahora es un buen momento para escaparte a visitar la Albufera. Y es que, desde noviembre hasta enero, este lugar vive un fenómeno único, la Perellonà.
Sierra Calderona
Adentrarse en los tesoros naturales y culturales del Parque Natural de la Sierra Calderona es uno de esos planes en familia que nunca defraudan.
Miradores, fuentes, charcas, pueblos abandonados, especies protegidas, cielos estrellados y miles de sendas por recorrer. En esta impresionante sierra encontrarás opciones hasta debajo de las piedras.
Una de ellas es visitar el castillo de Serra, una ruta circular de unos 7 kilómetros larga aunque fácil de hacer. Otra idea es observas las increíbles vistas de Valencia desde el mirador del Garbí. En días claros se puede distinguir hacia el Sur el Parque Natural de la Albufera e incluso el Montgó. Y hacia el Norte, el desierto de las palmas, la sierra de Irta, y con un poco de suerte, las islas Columbretes.
También puedes descubrir el poblado íbero de Puntal dels Llops, uno de los asentamientos más recomendados para visitar junto a los más pequeños. La ruta de 3km conduce a la cima del Puntal dels Llops, un impresionante lugar situado a 427 metros sobre el nivel del mar. Y antes de ello, podréis disfrutar de unas maravillosas vistas llenas de recuerdos de los pueblos que habitaron en las tierras de la Comunitat.
Pueblos que vale la pena visitar
Ayora
Ayora posee un patrimonio histórico de orígenes prehistóricos con las pinturas rupestres del Abrigo de Tortosilla y el Poblado íbero Castellar de Meca. Además, la población también tiene importantes monumentos en sus calles como las iglesias, las ermitas, la plaza mayor o su castillo.
El castillo de Ayora data de mediados del siglo XIII y es perfecto para visitar con los más pequeños. Hay visitas guiadas durante todo el año en la página web de Turismo Ayora. Además, también posee rincones de gran valor natural y paisajístico como La Hunde o el Montemayor.
Si os gusta el senderismo, una muy buena idea es recorrer la Ruta del Agua o la Ruta del Hilo Rojo, un recorrido turístico y cultural por la Villa de Ayora que permite conocer los lugares, monumentos, anécdotas y tradiciones siguiendo una línea roja en el suelo.
Cofrentes
El pueblo de Cofrentes sorprende por su entorno natural entre los ríos Júcar y Cabriel. En él hay otro castillo construido sobre sobre roca basáltica de origen volcánico. Sus vistas al río Cabriel son preciosas.
Además, podéis conocer el entorno del pueblo en un trenecito turístico que hace dos rutas: una por el río Cabriel y una por el volcán Cerro Agras.
Y para los más aventureros, tenéis un crucero fluvial por el río Júcar, salidas en kayak, rutas en bici o en quads eléctricos.