Segorbe es un municipio y localidad española de raíces celtíberas, romanas, visigodas y árabes. La ciudad se emplaza entre los cerros de Sopeña y San Blas.
Gracias a su situación geográfica privilegiada, Segorbe es el enlace entre la costa y las tierras altas de Teruel. Su emplazamiento entre la Sierra Espadán y la Sierra Calderona la convierten en un lugar idílico para el turismo.
LA RUTA DE LAS FUENTES
La expedición arranca en la Tourist Info Segorbe, tomando la calle a la derecha para ir a la plaza Agua Limpia. Una vez allí habrá que dirigirse hacia la Calle Colón y continuar a la derecha hasta llegar a la plaza de Cueva Santa. Desde la plaza habrá que comenzar el descenso por la calle Castellnovo y avenida Sierra Espadán.
Con este trayecto se llegará a las afueras de la ciudad y después de cruzar el puente del río Palancia se encontrará la primera fuente: la fuente el hambre. Esta fuente cuenta con unos escalones de piedra para acceder a ella.
Para encontrar la siguiente fuente hay que dirigirse hacia el cauce del río Palancia. Una vez en el río habrá que cruzar el puente para acceder a la Fuente de la Teja, construida en 1937. Su nombre se debe a que antiguamente contaba con una teja árabe como caño.
La tercera fuente, la Fuente de la Salud, se encuentra al volver a cruzar el puente siguiendo el camino a la derecha, pasando el puente de los molinos.
Para encontrar la cuarta fuente habrá que volver al camino y seguir por el lado izquierdo del río aguas arriba. Al cruzar un puente blanco, se tendrá que seguir recto hasta encontrar un gran muro de piedras. A la derecha del mismo está la Fuente Ribazada.
Justo al lado opuesto del muro se encuentra la Fuente Tornero, es una fuente que ha sufrido diversas transformaciones y que posee una caseta de regulación para abastecimiento. Es una de las fuentes más caudalosas y es utilizada por los vecinos de Geldo. El agua sobrante se vierte mediante un caño y una acequia al río Palancia.
LA FUENTE DE LOS 50 CAÑOS
La Fuente de los 50 Caños se encuentra en el margen derecho del río. Está surcada, como su nombre indica, por 50 caños que representan las 50 provincias españolas. Sobre cada caño se puede observar el escudo y nombre de cada provincia, en riguroso orden alfabético.
En esta fuente damos por finalizada la ruta, remarcando que antiguamente existieron alrededor de 15 fuentes y nacimientos. En la actualidad muchas han desaparecido o son inaccesibles.
Para volver a la población hay que continuar por la Avenida de la Diputación hasta encontrar a mano izquierda un túnel. Al atravesarlo se llega a la calle Esperanza y al acueducto.
RUTA SENDERISTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS
La dificultad de la ruta de las fuentes se considera baja. Su recorrido total es de 7 kilómetros. Su duración aproximada es de 1 hora y 30 minutos. Además, es totalmente gratuita y se puede visitar a cualquier hora. La ruta de las fuentes está solo a 50 minutos de Valencia en coche por la A-23 y la V-21.