La torre de Santa Catalina sube su nueva campana mayor tras la restauración
Torre principal de Santa Catalina.

La Torre de la Iglesia de Santa Catalina Mártir de Valencia recibe hoy su nueva campana mayor: la Santa Catalina. Se trata de un bronce de nueva fundición que ocupará el hueco principal del campanario que está alineado con la calle de la Paz.

Se va a instalar donde inicialmente estuvo la campana mayor original hasta que fue fundida en los primeros años del siglo XX. Junto a esta, se han restaurado otras cinco campanas más en los talleres Gabriel Rivera en Cáceres.

Hoy los seis bronces se subirán a la torre y el último en hacerlo será la campana mayor. A primera hora de esta mañana han permanecido expuestas en el suelo, a los pies de la torre, para que puedan ser contempladas y fotografiadas. A partir de las 09:00 horas han comenzado los trabajos de subida a la torre, los cuales se van a alargar durante todo el día.

Prioridad en las distintas actuaciones

En estos días previos a la subida, diferentes asociaciones de campaneros han mostrado su  apoyo a este proyecto de recuperación del campanario de Santa Catalina. También valoran el toque manual de campanas el cual se podrá conocer mediante una pequeña muestra museográfica que estará en el acceso a la escalera de la torre de Santa Catalina.

En breve comenzará la segunda fase del proyecto de recuperación pero antes, comentan que es más urgente realizar otras obras en la cubierta de las capillas y naves laterales de la iglesia. Estos campaneros vieron la necesidad de anteponer los proyectos y poner remedio a la situación que presentan los tejados y cubiertas de la iglesia.

Las seis nuevas campanas de la Iglesia Santa Catalina

La campana ‘Santa Catalina’ es de nueva fundición y tiene un peso de 1.810 kg y estará en el hueco este del campanario. Es de estilo inglés, con el yugo de madera de estilo valenciano y badajo de forja. Cuenta con herrajes para el volteo manual y tiene un martillo de toque electrificado. Seguirá conservando su denominación popular “la Gerra”, por su forma de tinaja invertida.

Interior de la iglesia de Santa Catalina.

La campana ‘el Peret’ tiene 117 kg de peso del bronce y estará instalada sobre las vigas de madera centrales del interior. Esta es también de estilo inglés, por lo que, tiene características similares a la anterior.

La campana ‘el Eloy’ fue fundida en el año 1846 y financiada por el gremio de plateros de la ciudad. Tiene 209 kg de peso y ocupará el hueco orientado hacia la plaza del Mocadoret.  En cuanto a la campana ‘María de la Asunción’, se situará en el hueco orientado hacia la calle San Vicente. Esta se disolvió en el año 1950 y cuenta con 119 kg de peso de bronce.

Además, se suman dos campanas donadas por el Arzobispado de Valencia en 2021. La campana Santa María o “Juliana Clara” se fundió en el año 1804, su bronce tiene 96 kg de peso y será situada en la cavidad que asoma a la plaza de la Reina.

Finalmente, la campana ‘Jesús, María y José’ se disolvió en 1789 y tiene un peso de 26,5 kg. Se trata de la campana más pequeña de todo el grupo y estará colocada en el nuevo espacio museográfico, en el acceso a la escalera de la torre.