Sanitat anuncia los tres próximos grupos que recibirán la vacuna anticovid
Un Policía Local de Valencia recibe la vacuna contra el coronavirus en el hospital de campaña de La Fe.

La Comunitat Valenciana reiniciará el miércoles la vacunación con AstraZeneca para combatir el coronavirus. Así lo ha acordaba este lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El acuerdo implica, además, que esta vacuna ya no sólo se administre hasta los 55 años. A partir de ahora, AstraZeneca también llegará a personas de hasta 65 años.

La vacuna se dirigirá a los colectivos de personal sanitario de primera línea (grupo 3B de la estrategia de vacunación); otro personal sanitario (grupo 3C de la estrategia de vacunación); y colectivos esenciales (grupo 6 de la estrategia nacional). Dentro de dichos colectivos esenciales se encuentran profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; de emergencias y fuerzas armadas; y personal de centros docentes.

Por tanto, se vacunarán con AstraZeneca a docentes e integrantes de los grupos 3B y 3C que no han sido vacunados por tener edades entre 55 y 65 años.

Según ha comunicado la Secretaría Autonómica de Educación, la vacunación de docentes se realizará en 25 puntos. Tendrá lugar el 26 de marzo por la tarde, 27 de marzo todo el día, 31 de marzo por la tarde y el día 1 de abril por la mañana. Es decir, serán cinco sesiones de vacunación con unas 30.000 personas vacunadas en cada una de ellas.

BARCELÓ PIDE INCORPORAR LA VACUNA RUSA

Por otro lado, dada la escasez de dosis de las diversas vacunas que están llegando, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha planteado la conveniencia de acelerar al máximo los trámites para poder disponer cuanto antes de otra de las vacunas que ya están en el mercado. Se trata de la rusa Sputnik V que, como la de AstraZeneca o la de Janssen, es del tipo adenoviral.

Barceló ha insistido en que «se agilice toda la tramitación de este tipo de vacuna que ya se está utilizando en países de la Unión Europea». Además de Eslovaquia y Hungría, la vacuna está en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Paraguay, Emiratos Árabes o Túnez, entre otros.