El Ministerio de Sanidad ha publicado recientemente su Análisis de la efectividad de la vacunación frente al coronavirus en España. En este informe, se analiza la eficacia de cada suero administrado. Además, justo en este mes de diciembre se cumple un año del inicio de la campaña de vacunación.
Este proceso de inmunización empezó con las personas más débiles y continuó de forma descendente por edad. No obstante, los sanitarios y el personal de trabajos esenciales recibieron su dosis fuera del tramo de edad.
Tras este año de vacunación, el estudio público constata que las vacunas ofrecen porcentajes diferentes de protección. Así, todas las vacunas aprobadas por la Unión Europea han tenido una inmunización diferente ante el coronavirus.
JANSSEN ES LA PAUTA COMPLETA CON MENOR INMUNIZACIÓN
Por ejemplo, los vacunados con pauta completa de Pfizer o Moderna, han registrado menos contagios que aquellos que recibieron la pauta completa con AstraZeneca o Janssen. Es más, hay un periodo de tiempo entre la quinta ola y la sexta ola en la que entre los no vacunados y los vacunados con Janssen registraron la misma incidencia de contagios.
Sin embargo, la pauta completa desarrollada en un mismo laboratorio no es la que ha impedido más contagios por coronavirus. Es decir, Pfizer y Moderna han arrojado muy buenos datos pero existe una inmunización todavía más efectiva.
Es el caso de las personas que se vacunaron con AstraZeneca como pauta inicial y recibieron una segunda de Pfizer o Moderna. Las personas con esta mezcla de dosis son las que menor incidencia de contagios representan entre los inmunizados.
ÓMICRON Y SU COMPORTAMIENTO CON LAS VACUNAS
Respecto a la llegada de Ómicron, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKSHA) ha publicado un estudio sobre su relación con las vacunas. Dicho informe constata que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 pierde eficacia en la protección ante Ómicron. El periodo en el que pierde parte de su inmunización es a partir de las diez semanas desde su inoculación.
Los expertos británicos también han confirmado que la variante surgida en Sudáfrica provoca casos menos graves que la delta. No obstante, se disminuye más rápidamente la disminución de la eficacia de la vacuna contra la infección sintomática.
Más concretamente, se calcula que la protección tras la décima semana de la inoculación de la dosis de refuerzo pierde en torno a un 15% y un 25%. No obstante, el estudio indica que la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave se mantiene.