Adiós definitivo a la pandemia: España decreta el fin de la crisis sanitaria
Un matrimonio pasea por Alboraya con mascarillas durante la pandemia. / EFE

Ya es oficial: la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha llegado a su fin en España. Por tanto, se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los espacios donde aún se exigía aunque todavía habrá excepciones.

Una vez valorado el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de acuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Ministros ha considerado pertinente la transición hacia un nuevo manejo de la enfermedad de una manera sostenible a largo plazo.

Hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los espacios en los que se había decretado a causa del coronavirus. No obstante, remarcan que su uso es «altamente recomendable» con el fin de proteger a la población vulnerable.

El Acuerdo del Consejo de Ministros insta a la ciudadanía y a las autoridades sanitarias a mantener la cultura de responsabilidad. Además, se aconseja seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

4 EXCEPCIONES DEL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA

Desde hoy ya no será obligatorio llevar la mascarilla en farmacias, hospitales y centros de salud. No obstante, habrá excepciones en los hospitales en determinados contextos y situaciones, en particular:

  • Por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.
  • Por los y las profesionales que atienden a casos sintomáticos.
  • Por las personas que trabajan en UCIs y en Unidades con pacientes vulnerables siguiendo las recomendaciones de control de infección aconsejadas por los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales.
  • En las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

En los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, aunque no se recomiende el uso universal de las mascarillas, se considera necesario tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes.