Piden retirar un modelo de mascarilla por posibles riesgos pulmonares
Un policía local entrega una mascarilla a una mujer en el centro de Valencia. / FOTO: Rober Solsona - Europa Press.

Las mascarillas se despiden del transporte público tras tres años de pandemia. Este miércoles es la primera jornada en la que el uso de este símbolo del coronavirus ya no es obligatorio en metros, buses, taxis, trenes, aviones, etc.

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la modificación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril. De esta forma, las mascarillas ya no son obligatorias en medios de transporte pero tampoco en ópticas, ortopedias y centros de audioprótesis.

La eliminación del uso obligatorio en medios de transporte se produce en un momento de descenso del coronavirus. Según el último informe, del viernes pasado, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes. Además, las camas ocupadas por pacientes COVID son un 1,64% del total y en las UCIs, un 1,70%. Estas son las cifras más bajas de toda la pandemia.

En cuanto a vacunación, casi un 93% de la población mayor de 12 años cuenta con dosis completa. Así mismo, ya se han administrado más de 110 millones de dosis y más del 75% de los mayores de 80 han recibido la segunda dosis de recuerdo.

A pesar de ello, Sanidad insiste en la recomendación de un uso responsable de las mascarillas. Tal y como indican los expertos, se aconseja su uso en personas que presentan sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y en personas vulnerables. También se recomienda en espacios cerrados, eventos multitudinarios y celebraciones privadas en función de la vulnerabilidad de los participantes.

8 LUGARES DONDE LA MASCARILLA SÍ ES OBLIGATORIA

A pesar de la eliminación de la obligatoriedad del transporte público, sí seguirá siendo necesaria en ocho espacios:

  1. Hospitales
  2. Centros de salud
  3. Clínicas dentales
  4. Centros de reproducción humana asistida
  5. Centros de interrupción voluntaria del embarazo
  6. Otros centros de atención especializada.
  7. Farmacias
  8. Residencias. Aquí sólo será obligatorio para los profesionales que trabajan en ellos si están en contacto con residentes. También deberán llevarla los visitantes cuando se encuentren en zonas compartidas.