Es raro que el Partido Socialista y el Partido Popular coincidan en algo, pero por una vez parecen haberse puesto de acuerdo. Las principales formaciones de España han elegido la Comunitat Valenciana para realizar la apertura y el cierre de la campaña electoral al Parlamento Europeo.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá la campaña del 9-J en la ciudad de Valencia. Según las previsiones, el acto tendrá lugar el jueves, 23 de mayo, coincidiendo con el inicio de campaña.
Pese a que todavía no se ha avanzado dónde se realizará, sí se espera que Sánchez esté acompañado por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien es cabeza de lista. Además, les arropará la ministra de Ciencia, Diana Morant, ejerciendo como secretaria general del PSOE-PSPV.
Tampoco se espera que falten al encuentro la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y la exministra de Sanidad y exsecretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quienes acompañan a Ribera en la lista ocupando el octavo y decimocuarto puesto al Parlamento Europeo.
DOBLE CITA DE FEIJÓO CON LA COMUNITAT: ALICANTE Y VALENCIA
Por otra parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también visitará la Comunitat Valenciana en las próximas jornadas y lo hará hasta en dos ocasiones. Según lo previsto, el dirigente gallego pedirá el voto valenciano en Alicante donde tendrá lugar la apertura de la campaña electoral, pudiendo celebrarse el mismo jueves o el viernes.
Días después regresará a la autonomía, concretamente a la ciudad de Valencia. La capital del Turia acogerá el cierre de campaña, una cita que previsiblemente se realizará el viernes 7 de junio, 48 horas antes de la cita con las urnas. En ella se espera la asistencia de la cúpula popular valenciana, especialmente de Esteban González Pons, quien ocupa el cuarto puesto de la lista encabezada por Dolors Montserrat.
Las elecciones del 9-J aspiran a ser una dura batalla entre las dos formaciones políticas por el actual panorama nacional. Tanto PP como PSOE han fijado su mirada en la Comunitat para tratar de conquistar el voto valenciano y batirse en un pulso por el Parlamento Europeo.