(ALBA SÁEZ).- En este último fin de semana se han encontrado en algunas playas del país unas criaturas transparentes e invertebradas que habitan en el mar, muy parecidas a las medusas pero de carácter inofensivo. Se trata de las salpas y se han hallado en las playas del sur de Málaga y Granada. La característica más visible para identificar a este animal es su cuerpo gelatinoso incoloro.
Su nombre es el de salpa fusiformis, más conocidas como salpas. Juan Jesús Martín, biólogo del Aula del Mar de Málaga asegura que «las salpas tienden a unirse entre ellas formando, lo que se denomina como cinturón de Venus». También ha afirmado que «el hábitat natural de estas criaturas es el mar abierto, aunque muchas veces debido al viento a una elevada luminosidad puede concluir con una producción masiva de salpas».
Las salpas se alimentan de fitoplancton, sustancia que se encuentra muy a menudo en las costas. Esto hace que eliminen dichas sustancias del mar. Este fenómeno origina la reproducción de estos invertebrados de manera muy rápida y produciendo clones. La desventaja es que si el fitoplancton es muy denso puede ocurrir el efecto contrario; que las salpas se atasquen y se hundan en el fondo del mar.
Estas criaturas marinas suelen habitar en el océano Antártico, en el norte del mar Pacífico y también en mares europeos como la costa del Reino Unido o en el propio mar Mediterráneo.