A 70 km de Valencia Ciudad, se encuentra en el corazón de Chelva unos de los mejores paisajes naturales de la Comunitat Valenciana. La Ruta del Agua de Chelva es uno de los itinerarios de senderismo preferidos en el interior de Valencia. La travesía traza su camino al rededor del río Tuéjar, regalando a los senderistas unas vistas inigualables además de una zona de baño para el verano.
La ruta está considerada de nivel fácil, lo que la hace perfecta para planes familiares con niños. Para senderistas expertos, puede incluso enlazarse con la ruta cercana del acueducto de Peña Cortada.
El punto de partida de este camino es la Plaza Mayor de Chelva, desde la que se pueden observar varias indicaciones que guían a los excursionista sobre el itinerario. Además, también se pueden encontrar paneles informativos sobre las características y la historia de varios puntos emblemáticos de la localidad, como el barrio árabe. Esta barriada conserva sus estrechos callejones y la pintura original blanquiazul de las casas. También se camina junto a diferentes fuentes de agua.
Una vez se abandona el municipio, el siguiente destino es el Área recreativa Molino Puerto. A esta zona se puede llegar en coche y aparcar, por lo que también puede ser el punto de partida perfecto para una excursión familiar. El área cuenta también con parque infantil y zona de pícnic.

La playeta
Continuando el recorrido, que avanza en línea recta junto a la ribera del río, el sendero cruza varios puentes de madera. A lo largo del trayecto se alcanza la conocida “Playeta”, un espacio natural muy frecuentado como zona de baño durante los meses de verano. Desde este punto, diferentes señales indican el desvío hacia el Paso de Olinches, un singular túnel excavado en la montaña cuyo paso resulta especialmente llamativo. Para atravesarlo es necesario avanzar agachado y contar con algún tipo de iluminación, ya que el interior carece de luz natural.
Al finalizar este pasaje, se puede volver al mismo sitio bajando de nuevo a la orilla del río para seguir con la expedición. El final de la ruta se encuentra río adelante hasta llegar a la Casa de la Luz. No obstante, cabe destacar que este trayecto es largo y posee varias cuestas hacia arriba donde hay que hacer un poco más de esfuerzo.
La Casa de la Luz
La Casa de la Luz, una antigua central eléctrica hoy en estado de ruina, marca uno de los puntos más destacados del recorrido. Antes de llegar hasta este enclave, el sendero ofrece magníficas vistas panorámicas de Chelva, convirtiendo el tramo en uno de los más atractivos de la ruta. Una vez alcanzado el edificio, es necesario regresar por el mismo camino hasta encontrar el desvío señalizado hacia el municipio.
Se trata de una ruta de senderismo sencilla y apta para realizar en familia, con una duración aproximada de tres horas. En otoño destacan las tonalidades cálidas de la vegetación junto al río, mientras que en verano el recorrido permite disfrutar de un refrescante baño en la Playeta.











