Planes para hacer el día de Año Nuevo en Valencia

Vuelve la tan ansiada tradición de instalar belenes por estas fechas navideñas en Valencia.  Aquí os presentamos los catorce belenes imprescindibles para visitar en Valencia esta Navidad.

1. Belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento 

Es el belén con mayor número de figuritas de Valencia. El belén del Salón de Cristal del Ayuntamiento cuenta con más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales en una superficie de 45 metros cuadrados. 

La Asociación de Belenistas de Valencia han sido los encargados de montar este espectacular belén que rinde homenaje a Joaquín Sorolla y a su legado artístico a la ciudad de València, conmemorando así el centenario de su muerte.

Belén Salón de Cristal Ayuntamiento

2. Belén napolitano del Museo de Cerámica

Fechado en el siglo XVIII, el belén napolitano es el más antiguo de Valencia. Está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 cm, realizadas en alambre recubierto de estopa, cabezas de terracota, madera tallada, vidrio y vestidas con tejidos de seda de la época, que se confeccionaron en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. Por su parte, la talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

La entrada es gratuita y se encuentra en la planta baja del Museo, se podrá visitar desde mediados de diciembre hasta el 2 de febrero.

Belén napolitano del Museo de Cerámica
Belén napolitano del Museo de Cerámica

3. Belén de la Plaza de la Reina 

Es el belén más grande de Valencia. Con figuras a tamaño real, el belén de la Plaza de la Reina, elaborado por la Asociación de Artistas Falleros, expone el nacimiento del niño Jesús junto a los Reyes Magos, los pastores y el ángel. Se encuentra al aire libre y se puede visitar durante las vacaciones de Navidad.

El belén a tamaño natural vuelve a la Plaza del Ayuntamiento con nuevas figuras
Belén de la Plaza de la Reina.

4. Belén vertical de la iglesia de San Nicolás 

El belén vertical de San Nicolás se caracteriza por ser el belén más alto de Valencia. Con 6 metros de altura y cuatro de anchura, esta edición representa la libertad a través de la imagen del Arco de Constantino de Roma del año 314, ya que el emperador Constantino dejó de perseguir a los cristianos y a partir de dicha fecha la Iglesia comenzó a ser libre.

A partir del 19 de diciembre ya será posible visitarlo. El horario será de martes a sábado de 11:00-14:00 horas y de 17:00-19:00 horas, de manera gratuita y accediendo por la Plaza de San Nicolás.

Un belén vertical único en Europa

5. Belén del Mercado de Colón

También a tamaño real, el belén del Mercado de Colón preside la entrada del mercado por la calle de Jorge Juan. Junto al abeto que se haya en la entrada contraria, dan el toque navideño a uno de los puntos de encuentro más chics de la ciudad. A ello se le suman todos los puestos del mercado navideño y la gran oferta gastronómica en sus restaurantes climatizados.

6. Belén del Mercado Central 

El belén que presenta este año el Mercado Central destaca por su originalidad. La maqueta, ubicada bajo la imponente cúpula del mercado, es una réplica en miniatura del propio mercado. 

Basada en fotografías del edificio original, el belén destaca por su excepcional calidad y detallada elaboración. Una obra del maestro fallero Cayetano Carmona, ganador del primer premio en el concurso de Belenes de la Junta Central Fallera en la categoría de Libre Diseño A en diciembre de 2022. Además, es giratorio y cuenta con más de 300 luces de leds que lo hace aún más especial. 

Las cúpulas de cristal llegan hasta los 30 metros de altitud

7. Belén de la iglesia de San Juan del Hospital

El belén de la iglesia de San Juan del Hospital de València es un desafío para la mente de los más pequeños. La propuesta es que los niños y niñas descubran los objetos que se hallan dentro del belén y que no corresponden.

Una inmersión en la tradición navideña para toda la familia donde convertiros en detectives que estará disponible hasta el 8 de enero.

8. El tradicional Belén de la Plaza del Ayuntamiento

Tras ocho años, el belén de la Plaza del Ayuntamiento ha vuelto. Un nacimiento de tamaño real ubicado frente al balcón del consistorio forma parte de la escenografía de la Plaza del Ayuntamiento. A las piezas originales elaboradas por el artista fallero José Puche, se le suman el buey, la mula y la estrella de Oriente, creados por Ceballos i Sanabria.

Durante la Cabalgata de los Reyes Magos, el 5 de enero, sus majestades de Oriente al llegar a este punto pararán frente al Belén para representar la Adoración.

María José Catalá junto a los artistas falleros Ceballos y Sanabria en el Nacimiento del Ayuntamiento.

9. Belén en el Camarín de la Basílica de la Mare de Déu

En la Basílica de la Virgen de los Desamparados, el belén es instalado por los devotos con figuras procedentes de una donación. Por ello está considerado como el más generoso. El belén recrea distintas escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús, ocupando todo el camarín, el espacio más próximo a la imagen de la Patrona, lo cual lo hace aun más especial. 

Belén monumental en la Basílica de la Virgen de los Desamparados

10. Belén de las Hermanitas Ancianos Desamparados

Año tras año, las monjitas del Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados montan un belén de más de 600 figuras. Un belén muy entrañable con diversas escenas como la Anunciación, pasando por la Huida a Egipto, la Presentación del Niño Jesús, el Buen Pastor, la visita de la Virgen María a Santa Isabel, la búsqueda de posada, etc.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados abren su belén con 600 figuras

11. Belén de Torrent 

Más de 50 años después, el Ayuntamiento de Torrent recupera el gran Belén Monumental creado por el escultor Vicente Pallardó Latorre en 1971.

Desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el día de Reyes, tanto los nostálgicos, como los niños, puedan disfrutar de este paseo por las escenas tradicionales de Belén, en un recorrido que espera ampliarse cada año con nuevas escenas.

12. Belén Playmobil de Puçol

Puçol ha inaugurado en el Espai Voramar el Belén de Playmobil que la Falla Camí La Mar, junto con el ayuntamiento, han organizado para estas Navidades. Más de 5.000 piezas donde se puede observar el portal de Belén, pero también recreaciones de Egipto, de una ciudad romana o un puerto marítimo.

Además, la exposición cuenta con piezas móviles y hay alguna figura infiltrada, que supondrá un premio para el niño o niña que la encuentre.

La visita es gratuita y el horario de visita es: del 11 de diciembre al 6 de enero, de lunes a sábados de 18:00 horas a 20:00 horas y domingos de 11:00 horas a 14:00 horas.

Playmobil

13. Belén de Xàtiva

Otro año más la Albereda de Xàtiva cambia de nuevo su aspecto para recibir a la Navidad, la ciudad valenciana se convertirá en un belén Monumental. En los últimos años esta tradición se ha convertido en una atracción turística porque a parte de su belleza, este belén está considerado el más grande de España.

Belén Monumental de Xátiva en el año 2017. / DEYTANO VELDE1 (FLICKR)

14. Belenes del Concurso de la Junta Central Fallera

El XLIX concurso de Belenes de Junta Central Fallera ya tiene sus ganadores. Este año, el primer premio de la modalidad tradicional A ha recaído en la comisión Náquera – Lauri Volpi. Mientras que Avenida Reino de Valencia – San Valero ha conseguido el premio en la modalidad B. Aquí puedes encontrar todos los belenes premiados.