El coronavirus ha afectado al mundo de la cultura por la falta de ayudas, el parón de todos los rodajes de las películas o estrenos aplazados. Pese a que la actividad cinematográfica está parada en España, ya se estudia cómo volver al set de rodaje tras la pandemia.
En otros países ya se ha vuelto a la nueva normalidad en los rodajes. Por ejemplo, en Suecia han retomado la actividad siempre y cuando no coincidan más de 50 personas en el set. En Dinamarca las producciones audiovisuales empezaron el 14 de abril. En estos rodajes es vital que se mantenga la distancia de seguridad. Esto ha causado que muchos departamentos tengan que trabajar por turnos y que cada persona deba tener un espacio personal de cuatro metros cuadrados.
En España, a la espera de que el Gobierno dé permiso para retomar los rodajes, los guionistas ya trabajan para cambiar algunas escenas. De momento, no se podrán rodar tomas que impliquen el contacto físico entre actores. Es decir, no habrá besos, caricias o cualquier otro gesto que pueda contagiar al elenco incluyendo además escenas de sexo.
Las manifestaciones o bodas se despiden del cine y la televisión
En una entrevista para la SER, la guionista Macu Tejera ha dicho que han tenido que replantearse algunas escenas de Amar es para siempre (A3) para respetar la distancia de dos metros. «Ahora tendremos que jugar a cortar la secuencia antes del beso, dejarla en alto, sin resolución o suplir el beso con otros gestos, como sonrisas o miradas, que reflejen el mismo sentimiento y sean comprensibles para el público», comenta la guionista.
Además, otras escenas que no implican muestras de cariño pero que también se verán afectadas son las que se rueden con mucha gente junta. Las escenas de manifestaciones, eventos, conciertos, bodas, etc. se tendrán que reinventar hasta que se encuentre la vacuna del coronavirus.
Más de 300 rodajes parados
Desde el 14 de marzo llevan parados más de 300 rodajes en España, tanto nacionales como internacionales. Para volver a empezar cuanto antes los rodajes, la Spain Film Commission ya está elaborando un protocolo único de seguridad sanitaria. La intención es que se empiece por los rodajes locales. No obstante, han manifestado que sin ayudas por parte del Gobierno no creen que puedan empezar.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la presencia de personal sanitario. Este debe autorizar que las personas implicadas en el rodaje no tengan coronavirus. Además, tiene que validar que no hayan estado en focos de infección.
Deslocalización de rodajes
Para las grandes empresas audiovisuales, la crisis del coronavirus no azota de la misma manera que a las pequeñas producciones. Uno de los ejemplos más claros de esto es Netflix. La plataforma de streaming más famosa del mundo ha paralizado el rodaje de sus series en muchos países europeos.
Pero eso no ha impedido que busque otras localizaciones. El director de contenidos de Netflix ha dicho que ya están en marcha algunos proyectos en Islandia o Corea del Sur. El director ha indicado que les servirían como referente para retomar los rodajes en otros mercados.