Alcalde de Riba -roja, Robert Raga, ha manifestado «casi seguro que ha intervenido un ser humano en el incendio de este sábado». El edil ha manifestado que el incendio está estabilizado desde las 11 de la noche del pasado sábado. «Fue un incendio con mucha tensión porque afectaba a varias urbanizaciones, el viento giraba y era muy difícil de controlar», apunta Raga.
El alcalde exige a las administraciones, a la Confederación Hidrográfica del Júcar, que lleva el parque fluvial, como a la conselleria de Medio Ambiente que deben de actuar en la zona. Asegura que «tenemos que eliminar la caña, que es el hilo conductor de todos los incendios, demostrado por los bomberos. Así evitaremos un 80% de los incendios. Vamos a ver si trabajamos todos juntos por el bien de nuestros municipios».
La Guardia Civil tuvo que evacuar un picadero con 40 caballos, dos personas se recuperan de intoxicaciones de humo, incluso tuvieron que evacuar un salón de banquetes de boda en un recinto cercano.
En un mes han sido tres incendios entre Vilamarxant y Riba-roja en varios puntos, uno ya estaba investigado como incendio provocado. «Ahora están viendo las causas del incendio de este sábado, casi seguro que ha intervenido un ser humano en el incendio de este sábado», asegura el alcalde.
La Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha acompañado al alcalde de Riba-roja para ver la zona afectada por el incendio. Destaca que los efectivos están refrescando el monte. Quiere trasladar todo el apoyo por parte del Gobierno de España. Esta misma semana habrá una reunión en la Confederación Hidrográfica del Júcar, han atendido de forma inmediata la solicitud del alcalde para contribuir de la manera más necesaria.
Bernabé destaca que «la conselleria de Medio Ambiente tiene la gestión del parque natural. Esperamos que muestre la misma diligencia en la atención para poder coordinar las labores de control. Ahora lo más importante es acabar con todas las labores de extinción».
Añade que «ya hemos puesto en marcha algunas actuaciones que tienen que ver con la limpieza de cauces. Quiero agradecer a todos los efectivos de bomberos y de emergencias que ayer estuvieron trabajando sobre la zona. También a la Guardia Civil para evacuar a las personas de las viviendas que corrían peligro». Sobre las causas, matiza que «la Guardia Civil está investigando, sabemos que la semana pasada se produjo también un incendio en la misma zona, el día 24 de abril, este fue provocado. Sobre el de ayer está trabajando el Seprona y cuando tengamos más datos los daremos».