El alcalde de Valencia y candidato a la Alcaldía por Compromís, Joan Ribó, ha anunciado la construcción de un cementerio para animales si sale reelegido como edil de la ciudad el próximo 28 de mayo.
Ribó ha participado esta mañana en un acto de la campaña electoral junto a la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, celebrado en las puertas del Cementerio General de Valencia. Es precisamente en este punto de la ciudad donde se ubicaría el cementerio de animales propuesto por Compromís.
«Una ciudad con más de 155.000 perros y gatos censados, es una ciudad que ama a los animales. Por eso construiremos un espacio amable donde se puedan enterrar a las mascotas para visitarles cuando ya no estén», ha señalado el alcalde.
En palabras del líder de Compromís en el Ayuntamiento, este tipo de espacios ya existen en otras ciudades europeas como Edimburgo o Viena. El cementerio para animales se ubicaría en un solar vacío que hay junto al Cementerio General y dispondría de espacio suficiente para los próximos 30 años.
La razón de no ubicar a los animales en el General responde a cuestiones sanitarias que lo impiden. En cuanto al tipo de entierro, Ribó ha explicado que los animales tendrán que ser incinerados tal y como exige la ley. Posteriormente, serán puestos en urnas biodegradables «de donde brotará un árbol».
Respecto a las mascotas que podrán descansar en este cementerio, en un principio se ha hablado de perros y gatos. «Hay mucha gente para la que cuando se muere un animal de compañía sufre un trauma afectivo», ha declarado Ribó.
El anuncio de Compromís de momento es únicamente una propuesta. Su puesta en marcha y desarrollo dependerá de los resultados electorales en la cita del 28-M.