Ribó plantea cerrar el ocio nocturno y enfada a los hosteleros de Valencia
El alcalde Joan Ribó en el pleno extraordinario del lunes 11 de mayo.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha exigido conocer las razones que han excluido a la ciudad de la Fase 1. «Aclarémonos: o bien pasamos de fase porque estamos mejor o bien se nos otorga una cantidad económica mayor para hacer frente al COVID-19 si es que no estamos mejor. Lo que no vale es que cuando se habla de dinero estamos muy bien y cuando se habla de pasar de fase resulta que no estamos tan bien».

Ribó lamentó ayer «la gran decepción» que ha supuesto seguir en la fase 0. Además, señaló que «hay incongruencias» que no entienden desde la alcaldía. «Se suponía que estábamos para pasar de fase, según las autoridades sanitarias autonómicas. Pero no sabemos exactamente cuáles han sido los motivos del Gobierno de España para no hacerlo».

«FALTA TRANSPARENCIA Y CLARIDAD DE CRITERIOS»

El alcalde recordó este lunes que cuando días atrás se distribuyó el fondo de los 16.000 millones de euros para hacer frente a la pandemia, la Comunitat «se quedó de nuevo a la cola». Según Ribó, se argumentó que «al parecer, estábamos bien. Pero estar bien para unas cosas y no para otras no puede ser. Se refleja una evidente falta de transparencia y de claridad de criterios«.

Tal como declaró el alcalde, el Gobierno debería haberse señalado de manera exacta los criterios técnicos para cambiar de fase desde el principio. Por eso ha demandado al Ministerio de Sanidad que haga pública su valoración. «No se pueden dejar las cosas como están. Si no estamos para cambiar de fase queremos saber con números por qué».

«NO ES COMPRENSIBLE»

Ribó comparó ayer los datos de Valencia con los de otras ciudades y comunidades. «Si el problema es el número de diagnósticos como hoy se dice, Sanidad debería haber señalado este criterio desde el principio».

«Si el problema fuera el volumen poblacional, hay que recordar que Sevilla y Zaragoza son la cuarta y quinta ciudades de España con áreas metropolitanas comparables a las de Valencia. Y si el problema fuera la movilidad, no entendemos la posibilidad de cambio de municipio interprovincial que se ha permitido en el País Vasco«.

«Las ratios de contagiados en la Comunitat son menos de la mitad de la media española. Muy por debajo de muchas comunidades que han superado la fase 0. Eso no es comprensible».

Será hoy cuando Ribó se reúna por videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló. El objetivo es conocer más datos sobre la desescalada en la ciudad. Además, se ha redactado un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En él se demandan los parámetros que han supuesto la exclusión de Valencia de la fase 1.