Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, visitan hoy Valencia para participar en una serie de reuniones en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). El objetivo del encuentro es abordar la recuperación tras la catastrófica DANA que afectó gravemente la provincia de Valencia, dejando 228 víctimas mortales.

El monarca, muy presenta tras lo ocurrido, expresó su compromiso con la reconstrucción desde el primer momento. Así, esta nueva visita posiciona, una vez más, en la agenda de la Casa Real la importancia de lo ocurrido el pasado mes de octubre.

A la llegada, centenares de jóvenes de la Universidad Católica, situada al lado de la sede de la CEV, se encontraban esperando a los Reyes quienes fueron aplaudidos y vitoreados por los mismos. Además, algunos de ellos aprovecharon el momento para realizarse alguna fotografía.

La reina Letizia saluda a algunos de los jóvenes congregados a las puertas de la CEV

Durante la entrega de los Premios Jaume I el pasado mes de febrero el Rey subrayó la importancia de afrontar la recuperación «con visión de futuro» y quiso matizar las características propias del territorio y el cambio climático.

Encuentros con empresarios y colectivos sociales

En este sentido, los Reyes iniciaron su agenda a las 11:45 horas con una reunión con representantes de la patronal en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En este encuentro, se abordan las estrategias económicas y empresariales para impulsar la recuperación de las zonas afectadas por el temporal.

A la reunión acudieron, junto con sus majestades, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Los Reyes de España presiden la reunión con empresarios de la Comunitat

Posteriormente, don Felipe y doña Letizia se reunirán con entidades sociales que han jugado un papel clave en la asistencia a los damnificados. Entre los colectivos presentes estarán la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cáritas, Cermi, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado y la ONCE, entre otros.

La visita de la Casa Real refuerza el apoyo institucional a los sectores que han trabajado en la reconstrucción y ayuda humanitaria tras la tragedia.

Posible visita a la mascletà

Pese a no figurar en agenda, y coincidiendo con la celebración de Fallas, es posible que sus majestades acudan a la mascletà. La última vez que sus majestades acudieron corría el año 2005, hace 20 años, y aún eran Príncipe y Princesa de Asturias. Desde entonces, la casa real estuvo representada por distintos miembros en las fiestas josefinas. La más destacada, en 2006, con la presencia de sus majestades Juan Carlos I y Sofía.

De la última visita de los actuales monarcas se recuerdan los saltos de Felipe VI en el balcón del Ayuntamiento ante la petición de los valencianos y valencianas, así como, el interés de Letizia por la indumentaria valenciana.